El galio

El galio: Un Metal Raro con Propiedades Interesantes


El galio, cuyo símbolo químico es Ga y su número atómico, 31, es un metal muy peculiar que tiene un punto punto de fusión extremadamente bajo de sólo 28,56 ºC, un punto de ebullición de 2204,85 ºC y la capacidad de atacar a la mayoría de los otros metales al difundirse en sus redes cristalinas, debilitando en gran medida su estructura.

La existencia del galio fue predicha por primera vez en 1871 por el químico ruso Dmitri Mendeleev, quien lo nombró "eka-aluminio" debido a su posición en la tabla periódica. También predijo varias propiedades de este elemento, que corresponden estrechamente a las propiedades reales del galio, tales como su densidad, punto de fusión, y la unión en cloruro. El galio fue descubierto espectroscópicamente por el químico francés Paul Emile Lecoq de Boisbaudran en 1875 por su espectro característico (dos líneas de color violeta) en el análisis de una muestra de esfalerita.

El galio elemental no se encuentra en la naturaleza, pero se obtiene fácilmente por fundición. En estado puro, tiene un color plateado brillante y sus fracturas de metal sólido se asemejan a las del vidrio. Se mezcla fácilmente con muchos metales, y se utilizaba en pequeñas cantidades como una aleación de plutonio-galio en los núcleos de plutonio de las bombas nucleares, para ayudar a estabilizar la estructura cristalina del plutonio.

Hoy en día, el galio también se utiliza en casi su totalidad para la microelectrónica (en aparatos como teléfonos, televisores (diodos LED y diodos láser) e incluso en los automóviles. El Arseniuro de galio (GaAs), que es un compuesto de galio y arsénico, se utiliza como semiconductor en circuitos de microondas, radares, paneles solares y en aplicaciones infrarrojas. En medicina nuclear, el galio se emplea como elemento trazador (escáner de galio) para diagnósticar enfermedades inflamatorias o infecciosas, tumores y abscesos, ya que se acumula en los tejidos que sufren estas patologías.

Precaución: Debido a la expansión que presenta el Galio al solidificarse no debe almacenarse en recipientes rígidos ni llenar recipiente alguno totalmente con galio líquido.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: