fotografia

fotografia

Además de paisajes sorprendentes y su rica gastronomía con los mariscos como estrella, Galicia encierra un encanto especial y misterioso, repleto de leyendas y de historias relatadas de boca en boca durante cientos de años por las gentes sencillas y laboriosas de los pueblos de las región que más ha salido de España como emigrante. La Costa de la Muerte (Costa de la Morte, en gallego) es un buen ejemplo de donde proceden relatos tenebrosos por la gran cantidad de barcos hundidos en los últimos años, siendo el cabo Toston el lugar más protagonista de mortales tragedias.

fotografia

Historias de brujas (meigas), muertos y aparecidos, conjuros, etc, han formado parte de la cultura popular gallega que luego exportaron los muchos emigrantes a tierras de Latinoamérica donde algunas creencias se han arraigado y aún se mantienen en tierras americanas. La Santa Compaña es una misteriosa procesión que según manda la tradición gallega no todo el mundo está capacitado para verla. Se trata de una procesión de ánimas en pena que salen después de las doce de la noche  y recorren los caminos para visitar las casas donde pronto habrá una muerte.

fotografia

Sobre esta creencia se ha escrito mucho y algunos aseguran que La Santa Compaña la encabeza un ser vivo portando una cruz y que van murmurando rezos y portando grandes cirios encendidos que dejan un fuerte olor a cera por todo el pueblo. Hay varias versiones pero todas coinciden en que es la forma de anunciar una muerte.

fotografia

fotografia

El ritual de preparar la Queimada está dirigido a alejar los malos espíritus y las brujas, que según antiguas tradiciones vigilan a hombres y mujeres para maldecirlos o castigarlos por por algunas malas acciones que hayan hecho. Las Queimadas se suelen hacer después de la cena y con la oscuridad de la noche  donde un grupo de personas se reúnen alrededor de la Queimada para levantar uno de ellos el cucharón lleno de líquido en llamas y dejarlo caer poco a poco para pronunciar el conjuro tradicional que alejará a las meigas, creando un ambiente misterioso especial y muy emocionante.

 

Las Islas Cies, un paraíso en Galicia.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: