fotografia

Instrumento de viento, es un símbolo de la musica tradicional gallega. Consiste en un tubo (punteiro) insertado dentro de un odre llamado fol que se encuentra repleto de aire. Los gaiteros llenan primero de aire el fol y lo van oprimiendo con el brazo para mantener la salida del aire con sonido. A este antiguo instrumento se le incorporó otro tubo que da una nota continua.

fotografia

No se sabe exactamente el origen de las primeras gaitas pero se sospecha que tiene un origen pastoril al igual que las flautas. Alguien acopló un odre de piel de cordero o cabrito a una flauta y comenzó a soplar, no obstante, muchas son las teorías que apuntan a los celtas como los creadores de la gaita pese a que en grabados del Antiguo Egipto aparecen músicos tocando algo muy parecido a una gaita. Los antiguos romanos tenían la gaita como instrumento de la infantería y se dice que Nerón la tocaba.

fotografia

En España se tiene conocimiento de ella en los siglos IX y X d. C. Disfrutó de gran popularidad en la Baja Edad Media para caer después en cierto olvido, no obstante, se mantuvo dentro de la música popular de Galicia y Asturias, al igual que en Escocia, Hungría, Irlanda, Paquistá, India, etc. La palabra gaita procede del gótico "gaits" que quiere decir cabra ya que con la piel de este animal y otros similares de construye el fuelle de la gaita.


http://artigoo.com/castanuelas-historia-origen

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: