A días de comenzar la cita mundialista donde las mejores selecciones se enfrentan para dirimir quien es el mejor, paradójicamente no podrán asistir a la cita varios de los mejores jugadores del mundo y otros están en duda, ¿será que las exigencias y el ritmo de competencia cada vez es más duro para el físico de los futbolistas? ¿Veremos en los próximos mundiales futuras máquinas de correr?

Ya se puede percibir en el ambiente el aroma a fútbol, el perfume a Mundial, 12 de Junio es el día indicado donde el mundo deja de correr o mejor dicho se detiene mucho más que de costumbre escondido detrás de una pasión. Brasil será el escenario, país que alberga a la selección de futbolista más ganadora del planeta, pero el interrogante pasa por saber que ocurrirá con grandes figuras que están en duda y otros ya descartados por lesión, cada vez las competencias son más parejas y más exigentes a tal punto que los calendarios previos a una competencia mundialista hace unos años cambiaron por éstos inconvenientes, pero al achicarse el periodo para finalizar las mismas, parece haber sido contraproducente para el físico de los jugadores.

Repasemos un poco y tengamos en cuenta cierta estadística que no tiene que ver directamente con la belleza del juego, por el contrario, a mi entender la evolución del jugador atleta suele ser contraproducente con el Jogo Bonito. Si verificamos la distancia que corrió un jugador de elite por partido, por ejemplo de la plantilla de uno de los principales equipos de ésta temporada como el Atlético de Madrid, indica que Diego Costa promedio 10 km por partido, sumado a la cantidad de competencia que tuvo en tan corto tiempo hacen un desgaste físico que hoy lo tiene en duda en la plantilla de la selección del último campeón del mundo como es la Española.

Si mencionamos algunos protagonistas que están en duda y descartados nos encontramos con Víctor Valdez, Diego Costa y Thiago Alcántara (España), Rhys Williams (Australia), Lars Bender e Ilkay Gündogan (Alemania), Theo Walcott (Inglaterra), Luis Suarez (Uruguay), Radamel Falcao (Colombia), Giuseppe Rossi (Italia), Matías y Junior Fernández (Chile) entre otros, la mayoría son delanteros y volantes creativos quienes habitualmente además de tener que adaptarse cada vez más al sacrificio, son los principales receptores de golpes producto de su habilidad y el regate.

¿Tendrá la FIFA que replantear las competencias previas a los Mundiales?, ¿Serán los futbolistas quienes tendrán que adaptar sus físicos a semejante exigencia?, ¿Crecerá cada vez más la cultura del futbolista atleta sobre el dotado técnicamente?, interrogantes que seguramente serán planteados en la organización del fútbol, donde cada vez se abre más paso al negocio y como tal, un mundial sin figuras pierde atractivo. En pocos días el cuero comenzará a rodar en suelo Brasileño y la mayoría de las principales figuras tendrán que convalidar su excelencia, los ausentes, seguramente pensaran y se replantearan dentro de 4 años como prepararse para llegar a dar el presente en la competencia más importante del deporte más popular del mundo.-

¿Llegará al Mundial?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: