fútbol y hombres disfrutando del juego

EL FÚTBOL ES UN DEPORTE QUE DESATA PASIONES.

El campo de fútbol ha sido terreno vetado para las mujeres en el pasado, en la actualidad, pertenecer al sexo masculino o femenino, ya no es determinante a la hora de practicar el deporte rey, tampoco para soltar adrenalina y demostrar pasión por un equipo determinado. El fútbol, es un deporte social ligado al origen del ser humano, tiene mucho que ver con la caza, el combate y la territorialidad de los primeros pobladores de la tierra.

Fútbol y pasión van unidos, era un deporte eminentemente másculino creado por, y para, hombres.

La explicación la tendremos que buscar en los orígenes del hombre, cuando, la supervivencia del grupo dependía de la buena relación y coordinación de los individuos que participaban de la caza, el grupo cazador (equipo) era admirado por el resto de la tribu (hinchas), y el cazador destacado(jugador de elite) conseguía un lugar privilegiado en aquella sociedad tribal. En el juego del fúlbol se observan reacciones parecidas; la necesidad de defender un territorio, de identificarse con un grupo o tribu y la competición con otros. 

Con el fúbol tanto jugadores, como espectadores en menor medida, experimentan alteraciones en los niveles sanguíneos; subidas de testosterona y otras hormonas de carácter sexual predominantemente masculinas, que, además de regular la función reproductora y sexual, influyen notablemente en la regulación de la agresividad. Podemos decir que el fútbol influye en el estado de ánimo y en las emociones.

Para entender los cambios biológicos asociados a la práctica del FÚTBOL, tenemos que mirar hacia nuestra historia primitiva; el hombre es el único primate que presenta rasgos juveniles en la edad adulta, todos los demás primates pierden esta cualidad durante la pubertad, así, el hombre conserva su gusto por el juego y conserva la curiosidad durante toda su vida. Para nosotros,hombres y mujeres adultos, el FÚTBOL es, sin duda, divertido. No es disparatado pensar que el FÚTBOL es el sustituto directo de la caza:

Los jugadores persiguen una presa simbólica que es la pelota, colaboran entre sí como si fueran un grupo de cazadores, y luchan juntos para vencer a un rival común, esto, independientemente de la cultura, nivel social del individuo o del sexo.

Algunos piensan que la incorporación de la mujer como jugadora y como espectadora a este juego, es debido a su afán por llegar al poder en todos los ámbitos sociales, otros piensan que la capacidad para luchar en equipo e integrarse en un grupo, es innata en ella, cosa que los hombres sabían, por lo que la mantuvieron al margen.

¿Vosotros que pensáis? 

 

 

Hombres del fútbol famosos

mujer jugadora de fútbol

¿Qué pasa cuando el equipo gana? ¿y si pierde?¿hombes y mujeres reaccionan igual?,¿el sexo es diferencial?

El hombre tiene una predisposición genética para pertenecer a un grupo e identificarse con él, eso aumenta sus posibilidades de supervivencia. El hombre actual se identifica con grupos lingúisticos, profesionales, ideológicos, religiosos y ,¿por qué no?, equipos deportivosequipos que  se suelen asociar con una nación o comunidad, lo cual promueve la pertenencia a este grupo- tribu. La incorporación de la mujer en los distintos campos de la vida cotidiana, ha llegado también al mundo del fútbol.

Cuando los jugadores ganan, también ganan sus hincas, que experimentan subidas de testosterona y serotonina tras la victoria junto con sus ídolos, también se producen emociones satisfactorias y de autoestima compartidas debido a la empatía social. La mujer participa de la misma euforia que los hombres, su sexo ya  no le impide expresar sus preferencias y sus hormonas se alteran al igual que en sus congéneres masculinos. 

Por otro lado, los derrotados experimentan después del partido, disminuciones  breves y transitorias de los niveles de hormonas y del estado ánimo, esto es menos evidente en mujeres.

El campo donde se juega es muy importante, tanto, que jugar en casa es una ventaja, la explicación para que sea ventajoso jugar en casa, la buscamos,también, en las raíces tribales de este  juego en equipo. El equipo local  tiene que defender su territorio, confían más en si mismos, y sus sentidos se agudizan,al igual que sus seguidores, están defendiendo lo suyo, sin embargo, el equipo visitante tiene los niveles de ansiedad mas elevados, lo que se refleja en su estilo de juego, y por consiguiente en una desventaja.

 

fútbol femenino

La mujer actual también juega al fútbol, y lo hace bien, ¡muy bien!.

La mujer ha estado alejada de este deporte durante mucho tiempo, era, y aún es en gran medida, un deporte de hombres. Si miramos atrás en la historia mas remota, veremos que, era el hombre el cazador, el que tenia la fuerza, la potencia, el que traía la comida a casa. Esto ha cambiado hoy en día, y se refleja en la salida al campo de juego de las mujeres, y en su reconocimiento por parte de las instituciones deportivas y del público en general.

Hoy, nos encontramos con mujeres futbolistas de la talla de la japonesa Homare Sawa, considerada la mejor jugadora del mundo, capitana de la selección japonesa de fútbol, ha participado en tres Juegos Olímpicos, se la considera La Messi femenina, es una futbolista imparable, le apasiona el fútbol y le dedica todo su tiempo, pero esto no le impide ser femenina y cuidar su manicura y su aspecto personal.

fútbol femenino

Progreso del fútbol femenino:

 A partir de los años 80 y 90 el fútbol femenino comenzó a coger auge, tanto, que la FIFA organizó en 1991 la primera Copa Mundial de Fútbol femenino. 

En el torneo participan 16 selecciones de fútbol femenino, el fútbol ha dejado de ser exclusivo para el hombre, hay mujeres jugadoras en Asia África, Cento y Sud América, Oceanía y Europa, sorprende ver a jugadoras iraníes con su cabeza cubierta y jugando sin complejos, las mujeres se han asomado y se han incorporado definitivamente a este mundo tradicionalmente machista, al igual que en otros muchos campos de la vida profesional y cotidiana.

El fútbol femenino cuenta con goleadoras excepcionales, como Brigit Prinz (Alemania), Marta (Brasil), Sun Wen (China), Hege Riise (Noruega), Corin Jennings (Estados Unidos) y Homare Sawa (Japón), última en recibir el Balón de Oro junto a Messi.

Fútbol y premios a jugadoes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: