El pasado mes de septiembre fue ejecutado Manuel del Valle, nieto de españoles, que había sido condenado a muerte por el asesinato de un policía y después de permanecer 33 años en el corredor de la muerte. Su ejecución se realizó por inyección de un coctel de drogas que nunca antes se había usado en Florida, la droga Pentobarbital, que primero deja inconsciente al preso, luego lo paraliza y una tercera fase que detiene el funcionamiento del corazón.

 

fotografia

Varios grupos de activistas contra la pena de muerte protestaron por lo que consideran un método cruél que produce mucho sufrimiento al reo. También se sumaron a las protestas los que fabrican las drogas alegando que esta droga no sedaba a los ejecutados y que estos sufrían mucho antes de morir. Ante tantas protestas y polémicas levantadas por esta ejecución por la inyección letal, Brad Drake, legislador de Florida ha manifestado que ya está harto de las protestas sobre la forma de ejecutar a los condenados a muerte. Y que va a proponer que los reos elijan la forma en que quieren morir.

 

fotografia

"Todabía tenemos la "freídora" (la silla eléctrica) y si eso no le gusta al criminal, entonces le daremos un coctel de plomo calibre 45", dijo Drake. Esta propuesta de ley daría a los condenados la opción de ser fusilados y si en 30 días no optan por este sistema, entonces será electrocutado en la silla eléctrica. Drake, ante las protestas de los grupos contrarios a la pena de muerte en cualquiera de sus aplicaciones ha manifestado, "No me digan que tengo que ser compasivo y humano con personas que hacen cosas tan terribles para que un juez los condene a muerte".

 

fotografia

Si se aprueba esta ley, no será el único estado que use el pelotón de fusilamiento. En Utah, el año pasado se ejecutó por este sistema a Ronnie Lee Gardner condenado a morir por matar a un abogado.. Oklahoma es el único estado que esta ley está en vigor pues en Utah se eliminó la pena de muerte en 2004, no obstante esta ley no es retroactiva y un grupo de reos que fueron condenados antes de esta fecha serán fusilados en breve.

 

fotografia

Varios grupos contrarios a la pena de muerte, ya están usando este proyecto de ley de Drake para manifestar su oposición contra el uso de la pena de muerte en Florida. Este proyecto de ejecución por fusilamiento llega justo cuando el gobernador de Florida acaba de firmar la segunda pena de muerte desde que ha llegado al poder, que recae en un preso que está en el corredor de la muerte por matar a una mujer y a sus dos hijas y su ejecución está prevista para el 15 de noviembre próximo, y será si no se suspende, ante un pelotón de fusilamiento.

 

fotografia

El pasado año, Ronnie Lee Garner fue el primer condenado ejecutado por fusilamiento. Cinco tiradores apuntaron a su cuerpo que permanecía atado a una silla y con una capucha en la cabeza que le impedía ver a sus ejecutores. Uno de los tiradores cargaba bolas de fogueo, para que los ejecutores no pudieran saber quién de ellos era el responsable de la muerte de Ronnie.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: