El Funicular en Bogotá fue construído en 1929, sorprendente y maravilloso, sabemos que el funicular es un tipo de ferrocarril que funciona por el movimiento ejercido por la fuerza inversa y el peso que ejercen los dos vagones que lo constituyen. Es indudablemente uno de los paisajes más hermosos de Bogotá.

Al venir por la cinrcunvalar hacia el centro de Bogotá, hay un semáforo al frente de la montaña de Monserrate, esta parada obligada es un instántaneo viaje al pasado y a la maravilla, es fascinate detenerse allí, parar los pensamientos, acercarse al parabrisas o simplemente parase allí, sentir el aire que de ella viene como su aliento freco, suspirar por lo que ha sido, subir la mirada y encontrarse con una gigantesca montaña que parece llamarnos, que parece que escucha; en ella y a una impresionante altura hay un ojo, es el tunel por donde pasa el FUNICULAR, un tunel que está dentro de esta montaña, la atravieza, haciendo un vacío mágico en ella como si llevara a otro mundo que no vemos, pero además y no menos impresionante es que está en línea perpendicular. De ese túnel se desprende un camino rupestre que es el raile por donde circulan los dos vagones, que parece aún trata de conectarnos con el cielo. 

Cuando vienes inmerso en pensamientos y por suerte debes parar en este semáforo, lo divino te permite un instante para escuchar, es inaplazable que mires, admires esta obra, imagines su construcción, el ingenio del diseño y de llevarla a cabo, la fuerza, la creatividad para desarrollarla en 1929 en Bogotá, lo que la hace más mágica aún.

Fue necesario subir máquinas hasta allí? y si fue necesario cómo lo hicieron? como taladraron esta montaña? cómo está allí puesta como un jarrrón de casa, de inmenso valor, que pareciera solo decorar, pero que en sí misma lleva mensajes de otros hombres, otros años, otra Bogotá, otros sueños. Cómo fue su inauguración?, cómo fue el asombro de los ciudadanos y transeuntes de aquella Bogotá al ver tal obra?, sintieron que su vida fue invadida por lo nuevo? qué sintieron al probarlo? se transportaron también a su pasado? o miraron el futuro?, qué críticas tuvo?, qué historias esconde?.

La montaña o cerro de Monserrate en Bogotá, no ha dejado de maravillarme, aunque cada día dispongo una cita con ella,  me deleito en verla, oirla, sentir su sonido mudo, creo que tiene más verde de lo que creemos y más funciones en esta ciudad de las que percibimos. Hay solo tres FUNICULARES en suramérica uno en Argentina, y otro en Chile; y claro, un cerro tan hermoso! tenía que tener el tercero para acompañar su misterio y su historia.

Se aproximan elecciones de alcalde en BOGOTA y lo que está en juego parece, es el concepto de ciudad, ¿qué es esta Bogota para cada uno de nosotros?, por lo pronto para mí es esta montaña.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: