Último libro y fin de la serie FUNDACIÓN, de Isacc Asimov en la que el plan de Seldon, tiene su solución final, una solución no revelada, y solamente conocida por Seldon.

La Primera y la Segunda Fundación han sido descartadas como bases del Imperio Galáctico. Golan Trevize preclaro ex consejero de la Primera Fundación, ha elegido Gaia, un planeta que es un superorganismo con mente y personalidad comunes, para convertirlo en Galaxia y que llegue a abarcar toda la Vía Láctea.

Una intuición, sin embargo, un fuerte presentimiento, le obligara a buscar la Tierra, el que fue el planeta de origen de todos los seres humanos que pueblan la Galaxia, para asegurarse de la bondad de la decisión que ha tomado. Pero entonces descubre que la Tierra es un misterio de veinte mil años atrás, y que descubrirlo es un reto epopéyico que, por el destino de la Humanidad no puede evitarse.

Golan Trevize rechazo la anarquía de un Imperio Galáctico construido sobre la Tecnología de la Primera Fundación, así como la anarquía de un Imperio Galáctico construido sobre la anarquía de un Imperio Galáctico construido sobre los poderes psíquicos de la Segunda Fundación, por eso decidió que ninguno de los dos podía ser estable durante mucho tiempo, y por consiguiente eligió a Gaia.

Desde el principio había dos futuros posibles para la Humanidad: Galaxia o el Segundo Imperio del Plan Seldon. Y estos dos futuros posibles se excluían mutuamente. No se podía tener Galaxia a menos que, por alguna razón, el Plan Seldon tuviese algún defecto fundamental.

El Plan Seldon se funda en dos axiomas: primero, que se requiere un gran numero de seres humanos para que la Humanidad pueda ser tratada estadísticamente como un grupo de individuos interactuando al azar; y segundo, que la Humanidad no puede saber los resultados de las conclusiones psicohistoricas antes de que se hallan alcanzado. Golan Trevize al elegir a Galaxia parecía haberse dado cuenta de los fallos, pero buscaba la Tierra, esta no se habría escondido de un modo tan completo sin ninguna finalidad.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: