Funda casera para bastón de senderismo

FUNDA CASERA PARA BASTÓN DE SENDERISMO

Hacer una funda casera para el bastón de senderismo de un vaquero viejo fue hacer algo personalizado muy práctico, todo un detalle original y único.

Hoy en día está de moda aprovechar o mejor dicho reciclar un viejo vaquero. Dar salida a un tejido aun en buen estado, trasformar por tanto un viejo vaquero en algo nuevo y diferente, se ha convertido en todo un arte.

Podemos hacer tanto, bolsos, como carteras, estuches o unos hermosos cojines. La cuestión es crear lo que te guste ó innovar con nuevas ideas. Hacer cosas diferentes siempre es entretenido y si sacas partido a algo que posiblemente tenias en desuso, bien por estropeado o porque ya estaba pasado de moda es todavía mejor.

Funda casera para bastón de senderismo

Lo primero que debes hacer es un patrón de lo que realmente vas a crear; yo por ejemplo quería una funda para mi bastón de senderismo. Tenía unos vaqueros negros que estaban nuevos pero se me habían pasado por la entrepierna, por lo que decidí darle un nuevo uso y crear de ahí mi funda.

Requerimos para la funda de bastón de senderismo:

  • Vaquero viejo
  • 2 Cordones para botas de seda
  • 1 Tensor de cordón de mochila

* Como ven son cosas que siempre tienes en casa y puedes reciclar de otras prendas para tu funda.

Funda casera para bastón de senderismo

Cortar una pierna del vaquero, dejando las costuras del lateral para aprovechar el pespunte no solo por la costura ya hecha sino por el adorno final. Como se pueden ver en las fotos.

Al ancho de la pierna se quita casi la mitad, porque solo voy a utilizar un bastón para la funda. Puntear por el revés con un lápiz blanco de marcar ropa y con una regla aumentar algo más que el largo del bastón de senderismo, para después los vueltos.

Hilvanar la pieza del corte que tienes para unir e ir dando forma a la funda. Dejar una abertura de 10 cm para la boca de la funda por donde harás el vuelto que después enhebraras el cordón para estrechar la apertura de la funda. Recordar siempre que esta parte es más ancha que la parte de abajo, para que no nos quede recta del todo y darle forma, aparte de facilitar la entrada del bastón.

Supongo que aquí es cuestión de cómo quieras coser, yo quiero que perdure por lo que use costura inglesa. Por el derecho coses el primer pespunte por donde tenías hecho la puntada de marcado, trabas casi a la mitad una parte del cordón que hará de asa (haciéndole un nudo y cociéndolo al vaquero, para asegurar que no se te escape).

Das la vuelta a la labor dejándola del revés y coser toda la labor nuevamente, como no tengo maquina de coser lo realice a mano, pero aquí es solo cuestión de coser (no es impedimento no tenerla). Con cuidado separando un poco de la primera costura trabajas este otro para que una vez terminado y le des la vuelta no se vea la puntada. Y terminas realizando un vuelto de 1´5 cm de ancho donde ira después enhebrado el cordón de cierre, realizando al final dos ojales por donde enhebrarás el cordón que preparamos como asa.

 Funda casera para bastón de senderismo

El cordón es sencillo de enhebrar ya que utilizamos el tipo seda que desliza fácil, un lado colocas por la izquierda y el otro por la derecha. Y lo unes con el tensor de cordón de mochila, un nudito en cada cordón para que no se escape y listo. Ya podrás abrir y cerrar con facilidad.

Aparte arreglas dos bolsillos aprovechando los ya existentes del vaquero. Esto es cuestión de gustos. Yo quise que fueran más practica mi funda y en ella guardar mis accesorios del bastón, para cuando me hicieran falta tenerlos juntos. Así que como podrán ver en las fotos utilice un bolsillo grande de atrás del vaquero para guardar los diferentes accesorios y uno pequeño que suele ser para monedas para guardar las tapas.

Antes de unirlos a la funda hay que preparar los bolsillos. Para ellos cortarlos dobles del pantalón. Coserlos con sus vueltos para que queden curiosos. Colocar velcro al bolsillo grande para que no se te pierdan las cosas y un broche al pequeño (todo ello que no se vea). Una vez terminados los presentas donde los vas a colocar sobre la funda. Y con cuidado los vas cociendo. Teniendo en cuenta que ya tienes montada la funda, para que no cosas tus mitades y cierres el paso del bastón. Es un proceso que no puedes realizar antes por lo estrecho que es el trabajo y lo debes presentar una vez terminado, pero no tiene mayor complicación que no picarte al ir cociendo con las agujas por el grueso del vaquero.

Funda casera para bastón de senderismo

Nota:

Si alguien quiere hacer una funda para dos bastones solo tiene que calcular casi el ancho de la pierna del vaquero, es menos complejo ya que prácticamente esta hecho solo cerrando los bajos de la pierna del vaquero, haciendo un vuelto arriba para el cordón, colocando un asa del propio vaquero y añadiendo los bolsillos. Como ven es otra idea muy sencilla para obtener una funda doble de bastones.

*Fotografías y trabajo realizado por…Noemi!!!*

 Funda casera para bastón de senderismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: