Para que las microcuencas cumpla sus funciones es necesario que se encuentre forestada, es decir cubierta de árboles, principalmente en la parte alta; las funciones principales son las siguientes:

a. Atrae el agua lluvia La altura y la presencia de los árboles atrae las nubes cargadas de agua. Las nubes, al acercarse a la parte alta de la microcuenca, hacen su descarga, convirtiéndose en tormentas.

b. Retiene el agua lluvia Cuando llueve en los lugares forestados, el agua se retiene en el suelo, debido a que los árboles sirven de amortiguamiento de las gotas de lluvia, ya que éstas al caer sobre el follaje disminuyen la velocidad de caída, lo que permite que el agua se infiltre o se consuma lentamente por los poros del suelo a lo que también contribuyen las raíces de las plantas. Asimismo, las hojas ayudan a disminuir la evaporación del agua, mejorando el clima.

c. Guarda el agua Cuando los árboles dejan caer sus hojas y ramas pequeñas, especialmente en la época seca, van acumulando en el suelo una capa de materia orgánica, la cual evita que el agua se escurra por la superficie y que el suelo se erosione o se "lave", favoreciendo así la retención de humedad y penetración del agua para alimentar los mantos acuíferos subterráneos.

Según Aguilar, (2002):

El 70% de la superficie de la tierra es agua y de ese porcentaje un 97.5% es salada y el restante es agua dulce. Del 2.55% de agua dulce, casi el 70% se encuentra concentrada en los hielos polares y témpanos; un 29% está almacenado en las profundidades de la tierra y el 1% restante en los ríos, lagos, pantanos, suelo, embalses, la atmósfera y en organismos vivos. Ósea, menos de un 1% está disponible para ser utilizada por el ser humano. (p.17).

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: