fujara, instrumento típico de eslovaquia

FUJARA, INSTRUMENTO TÍPICO DE ESLOVAQUIA

   La fujara es una flauta de grandes dimensiones, típica de Eslovaquia, país que formaba parte de Checoslovaquia junto con la República Checa.

   La longitud de la fujara varía entre el metro y medio y los dos metros. Está fabricada en madera, generalmente de saúco o de otros árboles de hoja caduca. Se toca sosteniéndola de manera vertical, apoyándola contra el cuerpo y sin que toque el suelo. Tiene sólo tres agujeros, los tres en la parte frontal, uno de los cuales se tapa con el dedo pulgar. Por todo esto, es bastante complicado sostener y tocar una fujara.

fujara

   No es necesario poseer conocimientos musicales para tocar este instrumento. Sus tres agujeros producen diferentes notas según la intensidad con la que se sople. Puede dar hasta 3 escalas, por lo tanto 21 notas. La fujara es un instrumento solista, aunque en muchas ocasiones se crean conjuntos de dos o más fujaras sonando simultáneamente.

   La fujara surgió hace cientos de años en el ámbito de los pastores, y durante siglos fue un instrumento típico de los campos. Se utilizaba como medio de comunicación entre pastores, alternándolo con el canto. A partir del siglo XIX este instrumento se dio a conocer fuera del mundo de los pastores, y pasó de los campos a los escenarios de la música folk eslovaca.

fujaras

   En el año 2005, la Unesco declaró la fujara Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. No sólo por ser un elemento representativo de la cultura eslovaca, sino también porque cada fujara es una de obra de arte debido a su esmerada decoración. Se fabrican a mano y cada fujara es una creación artesanal única.

fujaras

   Actualmente la fujara es un instrumento popular en Eslovaquia, y también se interesan por él en otros países de Europa y América, donde existen grupos de personas aficionadas a la música folk y en especial a las flautas autóctonas de los diversos países.

 

Créditos fotos fujara, instrumento típico de Eslovaquia

1-Slideplayer.cz
2-Igor Chyra
3-Vk.com
4-Michalkovice.ostrava.cz

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: