fuero1

El FUERO de Bizkaia es el conjunto de leyes autóctonas que se han usado en el suelo vizcaino. Aunque ha recibido como es lógico influencias del derecho de los pueblos vecinos, tiene suficiente entidad propia para que el Fuero forme un cuerpo legislativo original.

El Fuero Nuevo data de 1526 y muchas de sus disposiciones son copia exacta del llamado Fuero Viejo de 1452, primera versión escrita de usos y costumbres mucho más antiguos que formaban el cuerpo jurídico del territorio de Bizkaia.

En el Fuero Nuevo, tal como en el Fuero Viejo domina la idea de control por parte del Señorio como se pone en manifiesto en figuras como el Juramento del Señor o el Pase Foral.

La institución del Juramento del Señor tiene gran importacia, ya que si esta no se produce ni se pagan tributos ni se rinde obediencia al Señor de Bizkaia.

El llamado Pase Foral, es una herramienta de control sobre las leyes que vienen del Señor; todas estas disposiciones han de ser examinadas en Juntas Generales, y cuando estas son contrarias al derecho foral, o a los intereses de los vizcainos, son obedecidas pero no cumplidas, por lo que no tienen efecto en estas tierras.

Para garantizar los derechos de la gente vizcaina en otras tierras, el Fuero otorga la llamada condición de hidalguia, lo cual los equipara a los nobles e impide que sean sometidos a tormento.

En el Fuero Viejo, y antes de que en Europa siquiera se supiera lo que significa, en Epaña ni digamos, se establecen una serie de garantias procesales equiparables al Habeas Corpus, que garantizan los derechos y protección de los vizcainos frente a las instituciones y las leyes.

Hoy en día solamente nos queda como vestigio de estas leyes el llamado Concierto Económico, que tanto fastidia a algunos. Los Borbones desde su llegada al trono de España siempre han intentado abolir los derechos del Fuero, y lo lograron con la excusa de las Guerras Carlistas.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: