FUERA DE LÍNEA

Un joven morocho y flaquito en bicicleta lleva un pedido hacia algún destino. Mientras tanto una mujer que pasea su perro blanco y pequeño parece apurada en su andar. Tira de la correa para que el caniche no se detenga, quizás esté pensando en los ravioles que dejó en el agua hirviendo. Todos fuera de línea, sin conexión.

Un auto azul se detiene en doble fila porque se acordó que tenía que comprar un trozo de queso en el supermercado. Cree que no tiene tiempo suficiente, hay algo que no lo deja detenerse. Otra mujer, con ritmo vertiginoso no levanta su mirada y camina firme, ninguno de ellos se conecta, ni siquiera con una mirada. Todos ellos se comportan de la misma forma sin saberlo, lo único que los detiene por un momento es su celular. Su única conexión la hacen con un aparato, unos segundos de atención hasta que vuelven hacia ellos mismos otra vez. Así continúan su paso. No se ven, no se hablan, ni se percatan de la presencia del otro.

Coinciden en horarios y escenarios, pero no parece importarles en absoluto. Tal vez sean vecinos pero ni siquiera lo saben, ex compañeros de escuela o compleos desconocidos.

Es una escena cotidiana, que se repite una y otra vez, probablemente lo que cambia son los personajes pero las costumbres y sus desconexiones son idénticas y se repiten a diario, en barrios, zonas céntricas o lugares en los que las personas solo buscan dispersarse.

Anónimos, desinteresados, observadores de sus propios cuerpos, no ven más allá de sus narices.

¿Cuándo nos encontramos con ese lado solidario?

Atrás lejana queda la comunidad, el conocimiento del otro, una mano extendida que ofrece algún tipo de solidaridad. Los nombres se reemplazan por seudónimos, los diálogos cara a cara por mensajes electrónicos. Esa indiferencia sale a la luz en magnitudes difíciles de cuantificar, las urbes modernas adoptan estos estilos de vida y lo hacen carne de una manera estrepitosa.

Para ellos, la familia es el único refugio posible. Lo conocido, los mantiene seguros y confortables. El afuera es una amenaza constante con la que tienen que combatir a diario.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: