Frijol y ejotes (judías verdes y porotos)

FRIJOL (PLANTA Phaseolus vulgaris)

Denominaciones: ucucha purutu, fréjol colorado, fréjol negro, judía, alubia, habichuela, fréjol morado, tapajeño, judía escarlata, judía pinta, judía de Lima, vaina de manteca, pallar, torta, fréjol de manteca, verdura.

Tipo: Herbácea

Familia: Fabáceas o leguminosas

Habitat: América

Floración: Mayo

Se utiliza: Tanto las vainas verdes (ejote, judías verdes, alubias verdes) como los granos secos (frijol, alubia, fréjol o poroto).

Planta de frijol con fruto (ejote, judia)

Descripción de la planta de frijol

Bejuco de hojas trifoliadas, fruto linear. En los huertos y cultivos extensivos se tienen diversas variedades de frijol a fin de lograr la hortaliza y legumbre, las diversas variedades muestran flores de varios colores, frutos envainados de distintas longitudes, hojas de formas diferentes. Es una planta que no resiste el frío ni mucho menos las heladas, por lo que para su cultivo se debe esperar a que éstas pasen. Los ejotes o judías verdes son las vainas no maduras del frijol. Cuando maduran, amarillean y se blanquean porque pierden la clorofila.

Florece a partir del mes de mayo, cuando eclosionan unas pequeñas florecillas amarillas o blanquecinas. La recolección de las vainas se llevará a cabo antes de que terminen de madurar, para evitar que la vaina se abra y caigan las semillas. La vaina es de forma alargada, con los extremos acabados en punta; en su interior se encuentran las semillas, aplastadas, de forma arriñonada y en número variable. La cáscara de todas las especies han sido usadas con propósitos medicinales desde hace algún tiempo; en años recientes se las ha analizado en busca de sus principios activos y se han descubierto ciertas substancias hipotensoras y otras que estimulan las funciones metabólicas y las renales.

Los ejotes o judías verdes sin guisar, contienen una proteína tóxica (fasina) que no se destruye secándola, deben ser apropiadamente guisadas pues de otro modo pueden causar intoxicaciones. El empleo de las semillas molidas tiene los mismos efectos que las valvas de las vainas; la harina de frijol sirve también para preparar cataplasmas calientes contra eczemas pertinaces y urticantes.

Dependiendo el país donde se comercialicen, las vainas verdes del frijol (Phaseolus vulgaris) se denominan ejotes, judías verdes, vainas, porotos verdes, vainicas, alubias verdes o chauchas. Las semillas comestibles del frijol  se les conoce como: alubias, fabes, caraotas, chícharos, fríjoles, fabas, frejoles, frisoles, granos, habas, habichuelas, judías, pochas, porotos.

 

Tipos de ejotes y frijoles

Propiedades de las vainas de la planta de frijol (ejotes o judías verdes)

  • Afrodisíaca
  • Antialérgica, antihistamínica
  • Antidiabética, hipoglucemiante, estimula secreción de insulina
  • Cardiotónica, cordial
  • Depurativa
  • Dermatológica
  • Diurética
  • Hemostática
  • Nutritiva


Usos medicinales de las vainas de la planta de frijol

  • Ácido úrico, artritis, cálculos, celulitis, disuria, edemas, hidropesía, hígado limpio, metabolismo, obesidad, orina, próstata, retención de orina, reumatismo, riñón limpio, vejiga y vías urinarias limpias.
  • Alergias, comezón aguda, fiebre del heno, picores, rinitis alérgica, ronchas, urticarias.
  • Diabetes, pancreas.


Administración:

Infusión: Cinco gramos de vainas (ejotes o judías verdes) se añaden a 250 mililitros de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante quince minutos; se filtra a continuación y se pueden tomar del líquido preparado hasta dos tazas al día.

Decocción: Siete gramos de vainas (ejotes o judías verdes) se añaden a 300 mililitros de agua en ebullición, manteniéndolo a esta temperatura durante cuatro minutos, para proceder a su filtrado posterior; se pueden tomar un total de tres tazas al día.

Diabetes: Se añade una cucharada llena de vainas secas (cáscaras) de frijol a medio litro de agua, se calienta hasta que hierva por tres minutos, se cuela y se beben tres tazas diarias.

Edemas: Poner una cucharada de vainas secas (cascáras) de frijol en una taza de agua fría, calentar y hervir durante tres minutos; beber una taza dos veces por día.

Hemostática, heridas: El agua del cocido del frijol colorado o negro, tomar constantemente; con el caldo se han de lavar las heridas externas.

Hidropesía: Poner una cucharada de vainas secas (cascáras) de frijol en una taza de agua fría, calentar y hervir durante tres minutos; beber una taza dos veces por día.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: