Schiller

FRIEDRICH SCHILLER Y LA ODA A LA ALEGRÍA

Johann Christian Friedrich Schiller es el nombre completo del escritor, dramaturgo y filósofo alemán del siglo XVIII. FRIEDRICH SCHILLER nació el 10 de noviembre de 1759 en Marbach am Neckar (ALEMANIA) y falleció el 9 de mayo de 1805 en Weimar (Alemania) tras sufrir una neumonía.

A los cuatro años de edad, la familia de FRIEDRICH SCHILLER se trasladó a Lorch (ALEMANIA), dado que su padre obtuvo una plaza de oficial de reclutamiento en dicha ciudad, no lejos de su ciudad natal. A la edad de trece años comienza Friedrich Schiller a escribir y compuso las obras tituladas Absalon y Die Christen (los cristianos). Las primeras obras de este autor no se conservaron. En 1781 termina Friedrich Schiller su obra Die Räuber (Los Bandidos) y lo publica de forma anónima. Esta misma obra se estrena en enero de 1782 y resultó de gran éxito y aceptación entre el público.

En principio, FRIEDRICH SCHILLER comenzó a estudiar la carrera de Derecho, la cual abandonaría poco después y comenzó a estudiar medicina, carrera en la que llegó a licenciarse y pronto comenzaría a trabajar como médico militar. Fue destinado a la ciudad de Stuttgart (ALEMANIA) y recibió la prohibición de tratar a pacientes que no fueran militares. El sueldo que percibía era bastante pésimo, por lo cual Friedrich Schiller pasó graves problemas económicos durante varios años. En una noche de septiembre, Friedrich Schiller se escapó junto con un amigo suyo quien disponía de los medios económicos para correr con los gastos. Los siguientes años fueron muy fructíferos en cuanto a la escritura, años en los que llegó a escribir y publicar varias obras. Una de ellas, una obra histórica, le consiguió un puesto de trabajo como profesor de Historia.

El dos de noviembre de 1802, recibió un título de nobleza por parte de un duque alemán que le permitió poner la distinción von (de) delante de su apellido convirtiéndose así en Friedrich von Schiller. Esta distinción nobiliaria gracias a esta pequeña preposición es una característica que existe exclusivamente en Alemania.

Friedrich von Schiller llegó a escribir varias obras, entre ellas de dramas, obras filosóficas, históricas y poesía. Su obra “die Räuber” (los bandidos) le supuso el nombramiento honorífico de la República francesa. Varias de sus obras fueron traducidas a otros idiomas obteniendo, de esta forma, fama internacional. Así es el caso, por ejemplo, de Wilhelm Tell (Guillermo Tell), Maria Stuart (María Estuardo) y Don Carlos. Actualmente existen varios premios literarios que llevan su nombre.

Friedrich von Schiller era un defensor del pueblo y de las personas de pocos recursos, a la vez que se oponía a la alta sociedad que mantenía las riquezas. Igualmente estaba a favor de la Revolución Francesa. Por su ideología, se cree que parte de sus escritos son el inicio del movimiento comunista y, hoy por hoy, se han quitado sus obras de las clases de Literatura tachándolas como anticuadas, aunque siguen formando una parte importante de la cultura alemana. Junto a Goethe, Friedrich von Schiller es uno de los escritores más importantes y famosos del país germano y su influencia se hace notar aún hoy en día. Así es el caso del poema ODA A LA ALEGRÍA, escrito por Friedrich von Schiller en el año 1785 y fue publicado un año más tarde. En 1793, año en el que Ludwig van Beethoven conoció esta obra, la ODA A LA ALEGRÍA, a la edad de 23 años, se inspiró en este poema para escribir la novena y última sinfonía en RE Menor, Opus 125. El coro final concluye la obra con la ODA A LA ALEGRÍA, la misma canción que se convirtió en el siglo veinte en el himno oficial de la unión europea.

ESTA OBRA FUSIONA A DOS GRANDES ARTÍSTAS CONVIRTÍENDOLES ASÍ EN INMORTALES, A LUDWIG VAN BEETHOVEN Y A FRIEDRICH VON SCHILLER. LA ODA A LA ALEGRÍA UNE A UN ESCRITOR Y UN COMPOSITOR, ASÍ COMO A VARIAS NACIONES BAJO EL CONCEPTO DE EUROPA. 

Schiller

Schiller

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: