Freddie Mercury

Freddie Mercury, cuyo nombre real era Farrokh Bulsara, nació el 5 de Septiembre de 1946 en la isla africana de Zanzíbar, que ahora forma parte de Tanzania pero que había sido protectorado británico. Hasta esa región habían llegado Bomi y Jer Bulsara, padres de Mercury y descendientes de los persas que emigraron a la India sobre el siglo VII. El matrimonio era practicante de la religión zoroástrica, basada en las enseñanzas del profeta Zoroastro, y por su carácter emprendedor estuvieron a cargo de varios negocios, algo que les permitió llevar un buen nivel de vida.

El pequeño Farrokh era un niño muy tímido y estaba muy unido tanto a su madre como a su hermana nacida en 1952, Kashmira Bulsara.

Freddie Mercury y su hermana

En la imagen, Freddie Mercury de niño junto a su hermana Kashmira

Cuando cumplió 8 años, y tras haber hecho parte de la educación primaria en Zanzíbar, sus padres le enviaron a la India para que estudiara en el prestigioso internado masculino de Saint Peter's School, de enseñanza británica y situado en Panchgani, una ciudad a 50 kilómetros de Bombay de donde procedían sus padres, y donde vivían sus tíos y abuelos.

Bulsara demostró ser un alumno muy aplicado y apasionado por el deporte, donde destacaba en criquet, atletismo, hockey, boxeo, o tenis de mesa. Aparte de eso, pronto demostró ser un excelente cantante ya que logró ingresar en el coro de la escuela, y sus propios profesores le animaron a que siguiera estudiando piano, pues tenía mucho talento para ello.

Fue en esta etapa donde empezaron a llamarle Freddie, y donde también vivió las primeras experiencias homosexuales, si bien se vio obligado a mantenerlo en secreto ya que la religión de sus padres negaba cualquier tipo de sexualidad que no estuviera pensada únicamente para la procreación. Algo que tampoco mencionó a sus padres fue el grupo de música The Hectis, la banda que montó con cuatro amigos de clase: Bruce Murray, Farang Irani, Derrick Branche, y Victory Rama.

Aquel grupo era una formación amateur de rock con influencias tanto de la música clásica como de la hindú, y sus actuaciones se prodigaban en todos los bailes y fiestas del colegio, como así lo recuerda uno de los compañeros de escuela:

"Tenía una habilidad impresionante para oír una melodía por la radio, y luego reproducirla al piano en el momento."

The Hectics

En la imagen, los 5 componentes de la banda. Mercury está en el medio

Tras acabar el bachillerato con muy buenas notas en arte, inglés, e historia, regreso a Zanzíbar junto a su familia en 1962. Dos años más tarde, los Bulsara dejaron la isla debido a los disturbios por la lucha independentista, al igual que hicieron la mayoría de los indios acomodados. El apacible pueblo de Feltham, en el condado inglés de Middlesex, fue el lugar escogido como nueva residencia de la familia, donde el padre encontró trabajo en un hotel. En esta época, Freddie se matriculó en el instituto Isleworth Polythecnic, y para poder ahorrar algo de dinero trabajaba durante las vacaciones. Más tarde, cursó sus estudios de diseño gráfico en la Ealing Art School, aunque seguía muy interesado en el mundo de la música. De hecho, sus mejores amigos siempre le definían como un chico ingenioso, tímido, y totalmente loco por cantar.

Por aquel entonces, se independizó y alquiló un piso compartido en el barrio londinense de Kensington junto a su amigo Chris Smith. Tres años más tarde, obtuvo el diploma en artes gráficas y diseñó la carátula del que sería el primer disco del grupo Queen, aunque nunca más volvió a trabajar como diseñador gráfico. Para poder mantenerse, se ganaba la vida vendiendo pinturas y ropa en un mercadillo londinense. También trabó amistad con Tim Stafell, compañero de la escuela de diseño gráfico, el cual había formado una banda de música junto a un guitarrista llamado Brian May, banda a la que también se unió el baterista y estudiante de odontología Roger Taylor.

El grupo tenía el nombre de Smile, y actuaban de teloneros para grupos tan reconocidos como Pink Floyd, Yes, Genesis, o Jimi Hendrix. En 1969, Stafell firmó un contrato con la compañia Mercury Records para conseguir que Smile grabara su primer disco, pero el sencillo fracasó estrepitosamente y Tim terminó por abandonar el grupo e irse a otra formación. No obstante, le recomendó a sus amigos que incorporasen como vocalista a su gran amigo Farrokh Bulsara, al que le encantaba Smile. Antes de llegar a este grupo, Freddie ya había sido intérprete de una banda llamada Ibex, que también intentó tener éxito, pero que solo logró una complicada y efímera existencia.

Freddie Mercury Ibex

En la imagen, Freddie Mercury (cuarto empezando por la derecha) junto a los miembros del grupo Ibex

Tras esta fallida experiencia, Freddie lo intentó de nuevo con otra banda llamada Sour Milk Sea, con la que contactó gracias a un anuncio en el periódico en el que se buscaba vocalista. Pero aquella aventura acabó en Abril del año 1970, cuando se unió a Smile definitivamente. Lo primero que quisieron hacer fue cambiar el nombre, y Brian May propuso Build Your Own Boat (construye tu propio barco), pero a Freddie se le ocurrió que sonaba mucho mejor Queen (reina), a pesar de que dicha palabra tuviera connotaciones homosexuales. Tras debatirlo mucho, Freddie finalmente se salió con la suya y Queen quedó como el nombre definitivo de una banda que se convertiría en una de las más famosas de todos los tiempos. En 1971, John Deacon se unió al grupo para estabilizarlo definitivamente, así que Freddie se puso manos a la obra para diseñar el logo del grupo usando los signos zodiacales de cada componente: dos leones para John y Roger (Leo), un cangrejo para Brian (Cáncer), y dos hadas para él (Virgo).

Su signo zodiacal también tuvo mucho que ver para elegir Mercury como apellido artístico, pues Mercurio es el planeta regente de Virgo.

Logo de Queen

Por mediación de Brian May, Freddie conoció a la que sería una de las personas más importantes de su vida a partir de ese momento. Era una joven llamada Mary Austin, de la que Mercury quedó tan prendado que se fueron a vivir juntos, y aunque nunca llegaron a contraer matrimonio, tuvieron una relación que duró seis años. Su amor hacia ella era tan grande, que compuso la canción "Love of my life" exclusivamente para ella.

En el plano profesional, Mercury y los suyos grabaron en 1971 cinco canciones para una demo con el fin de lograr un contrato con una discográfica, algo que no llegaría hasta pasado un año, momento en el que la banda aprovechaba los tiempos muertos de otros grupos musicales para ir a grabar al estudio. Finalmente, el 13 de Julio de 1973 salió "Queen", su primer disco. Estaba hecho con un sonido hard-rock que llamó la atención de la gente. De hecho, la canción "Seven seas of Rhye", compuesta por Mercury y que formaba parte del segundo disco, entró en las lista de éxitos británica. Sin embargo, el auténtico primer bombazo fue "Killer queen", y con "Bohemian rhapsody" llegó la inmortalización definitiva, canción que se incluía en el álbum de 1975 titulado "A night at the opera".

Dicho single inauguró la época de los videoclips, un género que apasionaba a Mercury, pues a través de él expresaba su gusto por la irreverencia y la provocación. Como dato a tener en cuenta, "Bohemian rhapsody" está considerada como la mejor canción del siglo XX.

Pero si hubo un videoclip especialmente popular entre todos los del grupo, fue el realizado en 1984 para "I want to break free", en el que todos se travistieron para parodiar una telenovela que arrasaba en Inglaterra por aquella época, Coronation Street.

Coronation Street

Una vez que Freddie ya se había convertido en una estrella internacional, Mary se comenzó a obsesionar con la idea de que pudiera dejarla por otra mujer. Y para su sorpresa, no fue por una mujer precisamente por quien Mercury decidió romper su relación sentimental, sino por un ejecutivo de la compañía Elektra Records, con quien el cantante mantuvo una relación que supondría el final definitivo de su noviazgo con Mary Austin. Desde ese momento, todas las parejas de Freddie fueron únicamente hombres, y a pesar de eso, Mary seguía estando en un pedestal para él. El propio artista no tenía duda de eso:

"Mary es la única amiga de verdad que tengo en este mundo, y no pienso romper la química que hay entre nosotros. Le confieso cada uno de mis miedos y compartimos un montón de secretos."

Mary Austin

Siguieron estando muy unidos hasta el final de la vida del cantante

Queen había surgido en una época en la que el glam-rock estaba muy de moda, un estilo musical cuyo potencial se basaba en la imagen impactante de cantantes y músicos, y Mercury fue uno de los principales abanderados de este movimiento gracias a su cabello largo, las uñas pintadas de negro, los pantalones ajustados, zapatos de tacón, o collares muy llamativos. Unos años después, comenzó a usar pantalones y chaquetas de cuero, gafas oscuras, hasta dar un cambio radical que llegaría en 1980: se dejó bigote, cortó su melena, y también adelgazó bastante. El cambio desagradó a buena parte de sus fans, quienes empezaron a enviarle cuchillas de afeitar y esmalte de uñas. La realidad es que el mismo Freddie aseguró que se había hartado de tanto modelito, aunque bien sabía que aquello tenía tirón comercial.

A finales del año 1982, la banda decidió tomarse un respiro y Mercury publicó dos discos en solitario que fueron grandes éxitos en Reino Unido, "The Freddie Mercury Album", y "Mr. Bad Guy". Cuando volvieron a reunirse el 13 de Jullio del 85, hicieron historia al participar en el Live Aid, que se retransmitió a todo el mundo. Y en Marzo de 1987 también se produjo otro hecho muy importante en la vida de Freddie, pues conoció a la soprano española Montserrat Caballé, artista hacia la que sentía una profunda admiración y para la que compuso canciones que ella cantaría en el Covent Garden londinense.

Montserrat Caballé

Tenían tan buena relación, que Freddie la llamaba 'Montsy'

Con la soprano cantó a dúo la canción "Barcelona" el 8 de Octubre de 1988, que estaba incluída dentro del álbum con el mismo nombre, y cuyo éxito la convirtio en el himno oficial de las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Esa actuación sería, sin embargo, la última para el cantante.

A finales de la década de los 80, el aspecto de Mercury hacía pensar que algo no iba bien, pues cada vez se veía más demacrado y no tenía la misma fuerza que antes. La rumorología apuntaba a que tenía sida, pero él siempre lo desmentía rotundamente, y siguió haciéndolo hasta el 23 de Noviembre de 1991. Ese día, finalmente admitió a través de un comunicado que estaba enfermo, aunque no dijo que ya se lo habían detectado en 1987, y pidió a sus seguidores que apoyaran la lucha contra el sida. Al día siguiente murió a causa de una neumonía, en su mansión de Kensington. Tres días más tarde, su familia organizó un funeral tranquilo.

En su testamento, le cedió el 50% de su fortuna, las royalties de las canciones, y su casa a Mary Austin. El 50% restante quedó dividido entre sus padres y su hermana, mientras que a su última pareja, un peluquero llamado Jim Hutton y quien moriría años más tarde de la misma enfermedad, le dejó medio millón de libras.

Se han cumplido ya más de 20 años desde su desaparición, y hoy en día sigue siendo considerado como uno de los artistas más influyentes del mundo de la música. Sus composiciones son himnos y referentes de varias generaciones, y una película sobre su vida, protagonizada por Sacha Baron Cohen, está pendiente de estreno.

Bandera británica

Citas de Freddie Mercury:

"La prensa nos odiaba durante nuestros primeros años porque no les hacíamos el menor caso y no podían con nosotros, y ese también era el caso con Led Zeppelin."

"La gente se inquieta cuando me conoce. Piensan que voy a comérmelos, pero en el fondo soy bastante tímido."

"Los conciertos no son nuestra representación en vivo de nuestros álbumes, son una obra teatral."

"Soy una prostituta musical."

"Puedes tenerlo todo en el mundo y ser el hombre más solo del mundo. Y es el tipo más amargo de soledad, el éxito me ha hecho un ídolo y tener millones de libras. Pero esto me ha impedido tener una cosa que necesitamos: cariño, una relación estable."

"Me gusta ridiculidizarme a mí mismo y no tomarme demasiado en serio. No llevaría todas estas ropas si fuera serio. Lo único que me hace seguir adelante es que me gusta reírme de mí mismo. Pero todo es fingido. Por dentro sigo siendo un músico."

"Cuando esté muerto, me gustaría que se me recordara como un músico de cierta valía y sustancia."

"No seré una estrella del rock, seré una leyenda."

Documental "Queen: el espectáculo debe continuar"

Concierto de Queen en el Live Aid       

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: