Schubert

FRANZ SCHUBERT

COMPOSITOR Y PIANISTA AUSTRÍACO

FRANZ PETER SCHUBERT nació el 31 de enero de 1797 en Viena, Austria, en el seno de una familia humilde y de escasos recursos económicos. Desde su infancia, la MUERTE ya la hacía compañía a lo largo de los años. Llegaron a ser trece hermanos en total. Sin embargo, eran tan solo dos que sobrevivieron. Casi todos fallecieron al nacer o poco después. FRANZ SCHUBERT quedó huérfano de madre a la edad de quince años, cuando su madre murió en el último parto.

Su padre era maestro en una escuela y su sueldo era muy escaso. Ya en la adolescencia, FRANZ SCHUBERT comenzó a trabajar como ayudante de su padre. Sin embargo, este trabajo no le llenaba. Ya entonces tenía muy claro que quería vivir de y para la música. Su especialidad era la composición de los denominados LIEDER (canciones) que se considera actualmente la música antecesora de la música moderna. Aunque FRANZ SCHUBERT llegó a escribir algunas pocas óperas, no era su lado fuerte y nunca llegó a tener éxito ni reconocimientos durante su corta vida. FRANZ SCHUBERT falleció a la edad de 31 años, el 19 de noviembre de 1828. Vivía toda su vida en la pobreza, acobijado por la amistad y el cariño del círculo en el que se movía. Una sola vez se enamoró, pero, incapaz de mantener su amor y de conseguir el favor del padre la doncella, se quedó soltero hasta la muerte y no tenía hijos. Vivía en casa de sus amigos, quienes le ayudaron en todo momento.

Perseguido por las enfermedades y la tristeza, padecía incluso de depresión y deseaba la muerte ante una vida triste, solitaria y sin éxitos. FRANZ SCHUBERT compuso unas seiscientas canciones, algunas óperas y música para piano, sobre todo, ya que, aparte de compositor, también era pianista. En su juventud recibía clases del compositor Antonio Salieri y vivió toda su vida en la sombra de Beethoven.

Algunas de las canciones compuestas por FRANZ SCHUBERT son:

Margarita en la rueca

Cerca del amado

El rey de los elfos

El hijo de las musas

Viaje de invierno

El canto del cisne

Entre sus composiciones de la ÓPERA se pueden mencionar, por ejemplo, “Los amigos de Salamanca”, “El arpa mágica” y “los conjurados”. Aunque su composición más conocida y más cantada hoy en día es el famoso AVE MARÍA. Ya en su época había quien opinaba que sus composiciones eran muy melódicas, opinión que FRANZ SCHUBERT no compartía, ya que, según él, estaban más bien llenas de tristeza, como toda su vida.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: