Aprende a usar tu cámara con este curso de FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA CURSO

Si te gusta la FOTOGRAFÍA seguro que habrás buscado por internet cursos, manuales, libros... Incluso habrás comprado algún libro del que luego te has cansado y has abandonado. Puede que tengas tu cámara abandonada y ya pases de hacer cualquier fotografía

Solo hay una manera de aprender a fotografiar: la triple P: PRÁCTICA,PRÁCTICA y más PRÁCTICA con tu cámara, UNA FOTOGRAFÍA TRAS OTRA. Aquí os voy a enseñar unas nociones básicas que seguro os ayudarán a entender vuestra cámara y las partes importantes de una buena fotografía. No voy a entrar en detalles técnicos, para eso están los libros. Os aseguro que si asimiláis bien estos conceptos habréis adquirido el 70%-80% de los conocimientos necesarios para ser un buen fotógrafo.

¿Qué son el DIAFRAGMA y la VELOCIDAD DE OBTURACIÓN en FOTOGRAFÍA?

 

DIAFRAGMA

Fotografía Curso

El diafragma es el estrechamiento variable por medio de un sistema de láminas finas que, situado entre las lentes del objetivo , permite graduar la cantidad de luz que entra a la cámara. Bien... ¿Y? Esto no nos dice nada, ¿verdad?. La FOTOGRAFÍA está llena de tecnicismos y lo que queremos es usar nuestra cámara.

El diafragma es un "agujero" que nos permite dejar entrar mas o menos luz a la cámara según su abertura para reflejarlo en nuestra fotografía. Es el famoso f que tanto vemos. No es necesario aprenderse de memoria las distintas escalas, se pueden sacar fácilmente siguiendo la regla del doble/mitad: para subir es el doble y para bajar la mitad. Todo partiendo de 2 medidas: f1 y f1.4. La escala seria f1,f1.4...ahora vamos al doble.. f2,f5,6... y así sucesivamente

Estas son sus equivalencias, dando el mismo valor de luz csiempre (on un ISO fijo) a una fotografía:

VELOCIDAD:.....1"....1/2....1/4....1/8....1/15....1/30....1/60....1/125....1/250....1/500....1/1000

DIAFRAGMA:....32.....22.....16......11.......8......5.6........4.......2.8..........2........1.4..........1

Canto mas abierto este el diafragma (un número f mas bajo) mas luz entrará en la cámara y más iluminada se verá nuestra fotografía

 

VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

Fotografía Curso

La velocidad de obturación es realmente el tiempo de exposición de la FOTOGRAFÍA en nuestra CÁMARA, el tiempo que el obturador estará abierto dejando entrar la luz, se expresa en segundos y fracciones de segundo. Su combinación con el diafragma deciden la cantidad de luz y tipo de fotografía que queremos en nuestra cámara.

A mayor velocidad menos tiempo estará pasando la luz , con velocidades altas podemos congelar momentos en una fotografía con nuestra cámara, como por ejemplo un salto de un deportista, un coche o una moto en movimiento y tener una buena fotografía del momento

A menor velocidad mas tiempo estará pasando la luz a nuestra cámra, con esto logramos altas exposiciones para captar mas luz en la fotografía. Se usa mucho para hacer que el agua parezca niebla o capturar el movimiento de las estrellas. También se usa para fotografía nocturna, para poder captar todo su esplendor,pero necesitaremos un trípode si queremos que la fotografía salga decente y tener una IMAGEN nítida

 

¿Que es ISO?

La ISO es la sensibilidad de la cámara para absorber la luz, cuanto mayor sea la ISO mas sensible sera y mas luz aborberá para nuestra fotografía. A ISO alta correremos el riesgo de que tengamos "ruido" en la fotografia, por lo que la veremos granulada y no todo lo suave que nos gustaría. Se debe jugar con diafragma,obturación e ISO para sacar una buena fotografía. Si no tenemos trípode y la luz es escasa deberemos tirar de ISO alta para poder captar la máxima luz posible de la fotografía, si tenemos trípode o la luz es alta usaremos el ISO mas bajo posible, dando entrada de luz con el diafragma y la obturación.

Averiguar el limite de exposición de nuestra cámara 

Esto es algo MUY IMPORTANTE, debemos saber el limite de nuestra cámara para poder capturar el máximo de luz posible, para asi poder tener todo el detalle de la fotografía y no quemar la misma por un exceso de luz.

Nuestras camaras tienen una "barrita" de este estilo: -2..-1..0..+1..+2 (EV), Con esto indicamos si queremos sobre-exponer (por encima de 0) o sub-exponer (por debajo de 0) la luz, que entre mas o menos luz.

Para saber cual es el limite, se debe fotografiar un color uniforme, el que sea, y subir EV hasta que se "derechee" el histograma y empiece a quemarse, ese será el limite de exposición que se deberá usar en las fotos. Con "derechear" el histograma, ¿que queremos decir?. En las cámaras reflex puedes ver un gráfico de luminosidad tras sacar una foto, debemos ver que ese gráfico se va hacia la derecha al máximo,sin sobrepasarlo. Debemos activar el modo de aviso para que en caso de quemar foto la cámara nos lo indique. Una vez justo empiece a quemarse ligeramente la foto, ese sera nuestro punto máximo de exposición.

Cuando tomemos una fotografía, deberemos medir la luz en el punto mas blanco (de mas iluminación) de nuestro enfoque y subir la exposición hasta el limite que ya conocemos, de esa manera siempre tendremos la máxima información de cada fotografía. Puede haber excepciones porque cuando midas no esté lo que quieres fotografía y precisamente ese vaya a ser el punto mas blanco e iluminado, en ese caso puedes bajar un poco la exposición, todo esto con la practica podrás saberlo.

 

Modos de Enfoque

Las cámaras suelen tener 2 o 3 modos de enfoque, que se usaran según la necesidad. Aquí os expongo su uso:

  • ONE_SHOT: se utiliza para imágenes sin movimiento, tales como retratos, paisajes, monumentos… etc
  • AI_FOCUS: para fotografiar objetos que puedan moverse de forma impredecible, por ejemplo niños o animales. Es una mezcla de ONE_SHOT y AI_SERVO
  • AI_SERVO: es el método usado por los profesionales. Sirve para seguir con foco continuo un objeto en movimiento, por ejemplo para deportes o personas en movimiento. El foco sigue al objeto

Tiempos de exposición y ruido

Todo aparato electrónico es susceptible de ruido, en las cámaras fotográficas ese ruido se traduce en un "grano" que hace que la imagen no sea todo lo limpia que nos gustaría. Con estos pequeños consejos reduciremos en lo posible este ruido.

Para fotografías que necesiten mucha exposición debemos tener en cuenta la temperatura del ambiente para saber si debemos modificar la obturación o la ISO. Tener el obturador mas tiempo abierto hace que la cámara se caliente mas, produciendo ruido, por eso debemos seguir estos 2 pequeños consejos:

  • Si la temperatura es alta usaremos un ISO mas alto para dar mas luz a la foto
  • Si la temperatura es baja usaremos el ISO mas bajo posible y un tiempo de obturación mayor para dar mas luz a la foto

Bien... ¿Y ahora que?

Pues después de estas nociones, os voy a dejar con el que considero EL MEJOR CURSO DE FOTOGRAFÍA que hay en español. Son unos vídeos de la CAMON, un curso muy muy completo que hará que entiendas bien estos conceptos y acabes con un nivel muy alto de conocimientos de este mundillo.

Podeis buscarlo por: UN AÑO DE FOTOGRAFÍA de CAMON

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: