mi escritorio

La fosa de las Marianas, se le llama fosa oceánica a las partes del suelo submarino deprimidas y alargadas donde aumenta la profundidad del océano.

El lugar del descenso fue el extremo sur occidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11.521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11.034 metros.

La temperatura del agua en las fosas oceánicas suele ser muy baja. Normalmente oscila ente los 0º y 2ºC.

Las fosas oceánicas se forman en las zonas de subducción, lugares de la corteza terrestre donde dos `lacas litoféricas convergen, colisionan, y una de ellas (la de mayor densidad) se introduce (subduce) bajo la otra. La fosa de las Marianas es la más profunda fosa marina conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Gruam.

La fosa tiene una longitud de 2550 kilómetros y una anchura media de 70 kilómetros. La presión en el fondo de la fosa es de 108,6 M pa.

En la fosa se encontró un calamar gigante del género Architeuthis y varias especies desconocidas hasta entonces.A 11 kilómetros de profundidad,se encontraron otros tipos de biodiversidad como minúsculos vivos unicelulares, una forma de plancton por ahora desconocida, según se publicó en la revista Science. La Fosa de las Marianas es uno de los lugares más desconocidos de la Tierra, y nunca ha sido pisado por humanos.

Hay también profundos abismos en los que el Gran Cañón sería un simple barranco. Las fosas, todas ellas localizadas a lo largo de archipiélagos, tienen, en conjunto, un área de un 1% del suelo oceánico. Esto puede no parecer mucho, pero en realidad equivale a la mitad del área de los Estados Unidos, y las fosas contienen 15 veces más agua que todos los ríos y lagos del mundo.

Siempre que se toca este tema al mismo tiempo nos hacemos la pregunta de que tipo de animales podría haber en sitios tan hostiles para nosotros los humanos.

Hay evidencias y hay leyendas de verdaderos monstruos y animales microscópicos muy diferentes de los que ya se conocen.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: