Una vez acabada la temporada de Fórmula 1 en este 2009, llega el momento de los análisis y resúmenes, y también de conocer el futuro de alguno de los pilotos para el año que viene.

El gran triunfador, por encima de todos los demás, ha sido Ross Brawn, que se hizo cargo del equipo Honda, y éste pasó a llamarse Brawn GP, y convirtió el coche, no sin polémica, en el más rápido, para convertir a Jenson Button en inesperado campeón, y conseguir rejuvenecer a Rubens Barrichello, que tuvo opciones hasta la penúltima carrera.

Otros que pueden estar contentos son los de Red Bull. Tuvieron que hacer un gran trabajo para hacer de un coche sin KERS ni los famosos difusores un bólido competitivo. La buena sintonía entre equipo y sus pilotos, Vettel y Webber, fue clave. Éste último tiene doble mérito: llegó al comienzo de temporada renqueante por una grave lesión cuando iba en bici. Chapeau.

En McLaren y Ferrari, luces y sombras. Empezaron arrollados por el efecto Brawn GP y Red Bull, pero sus mejores pilotos supieron mejorar posiciones en la 2ª mitad de la temporada, aunque Hamilton fue mejor que Raikkonen. Kovalainen, que no seguirá, no dió la talla; y los pilotos que sustituyeron a Massa fueron un desastre, tanto Badoer como Fisichella.

Toyota, BMW y Williams podrían estar en el mismo saco, aunque el mejor fue el equipo japonés. Mención especial para Kobayashi que, con sólo 2 carreras, ha sustituido perfectamente al lesionado Timo Glock, cuyo papel no me ha parecido tan decepcionante. El BMW no se puso a funcionar, como McLaren y Ferrari, hasta la 2ª mitad, y Heidfeld, al que querían sacrificar, fue mejor que Kubica, que tendrá un papel difícil en su próximo equipo, Renault. De Williams también se esperaba más: desde luego, Nakajima tendrá difícil continuar en la Fórmula 1.

¿Y los que quedan? Bueno, aunque muchos digan, por amor a Alonso, que Renault era el peor coche de la parrilla, lo siento, no es así: el pero ha sido Toro Rosso, que no iba ni para atrás. Alguersuari puede dar cuenta de ello: no era rápido ni fiable.

Alguna sorpresa sí la dio Force India: una de ellas, en Spa, permitió a Fisichella llegar a Ferrari para sustituir a Massa; y Sutil también ha rozado el podio.

Para acabar, Alonso ya ha hecho bastante con conseguir 26 puntos con un coche como el que llevaba, sigue siendo el mejor piloto en parrilla. Pero también sigue quejándose continuamente: o del coche o del entorno. Veremos en Ferrari.

Por lo que respecta al futuro de los pilotos, los Red Bull seguirán; a Button se le relaciona con McLaren, como a Raikkonen y a Rosberg; Alonso irá con Massa a Ferrari; Trulli y Glock no seguirán en Toyota; Kubica a Renault y Heidfeld está en el aire; y el nuevo equipo español, Campos Meta, sólo ha confirmado, hasa ahora, a Bruno Senna.

¿Y De La Rosa? Nada me gustaría más que verle, aunque sólo sea una temporada compitiendo con un coche medianamente competitivo. No tengo dudas de que es uno de los mejores pilotos que hay, y me da la sensación que es de los más respetados por sus propios compañeros y valorados por su equipo.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: