racismo

Las formas de la intolerancia

La intolerancia en la generalidad de los casos, está fundamentada en el prejuicio, un prejuicio previo mal entendido, que se basa en la generalización irreflexiva e inflexible, estereotipada, que a lo mejor es sentida o manifestada y además dirigida a un grupo como un todo o a un individuo en particular, como integrante de dicho grupo, entre sus expresiones más virulentas resalta, la subalternidad o jerarquización de inferioridad del considerado diferente, la subalternidad o categorización de inferioridad al considerado diferente (heterofobia) y el etnocentrismo o consideración de superioridad en lo cultural o étnico de un grupo frente otros.

Por otra parte, la intolerancia, está concatenada a manifestaciones de causa racial, sexual, nacional, religiosa, étnica, u otras formas de comportamiento que discriminan a otras personas o categoría de personas. En sus personificaciones o manifestaciones, confiriéndole como valor superior, no al individuo con sus propias y variadas identidades, sino a la propia personalidad enfrentada a los demás.

La intolerancia no es aceptable

La intolerancia se define sociológicamente, como la falta de habilidad o voluntad de tolerar algo. En un sentido social o político, es la falta de tolerancia de los puntos de vista de otras personas. Para un paradigma social, es con mucho, abierto para interpretaciones subjetivas, debido al hecho de que hay una larga lista de interpretaciones sin fin para esta idea. Por ejemplo, en la intolerancia cultural, no es aceptable costumbres y tradiciones de otras personas, otra comunidad, municipio, región, país, raza…

intolerancia

En este sentido, la intolerancia resulta ser, una mala aptitud de falta de respeto, hacia las opiniones o posiciones diferentes de las propias. En el universo de las ideas, es característico mantener la perseverancia en la opinión propia, sin importar las razones que se puedan aludir en contra. Asumiendo entonces, dureza y rigidez en el sostenimiento de las ideas propias o características, que se consideran inquebrantables o absolutas.

Discriminación orientada

Esto tiene como consecuencias, la discriminación orientada hacia grupos o personas (incluso pueden llegar a la segregación o convertirse en agresión), por el hecho de que estos piensen, actúen, o llanamente sean de manera diferente.

Las numerosas manifestaciones de este fenómeno, poseen en común la elevación como valor superior de la propia identidad, ya sea étnica, ideológica, religiosa o sexual…, desde la cual se justifica el ejercicio de la marginación hacia el otro diferente. El intolerante asume que ser diferente es igual, a no ser iguales en cuanto a derechos.

igualdad

Las diferencias

Inclusive podríamos diferenciar de hecho una doble vertiente en la intolerancia. Me explico; por un lado pasaríamos revista a los grandes casos de persecución a lo largo y ancho de la historia. Pero no perdamos de vista que es, un fenómeno ladino que puede identificarse continuamente en cualquier escenario. La intolerancia entonces, tendría una segunda vertiente más cercana que, siempre se haya presente en nuestra cotidianidad, sin remedio.

La intolerancia, sinónimo de intransigencia para con los demás, con los diferentes, discrimina diferentes objetos. De cualquier manera, siempre supone una diferencia respecto a la consideración de lo normal o correcto para quienes se asumen jueces. Aquí; esperan ser resueltos y desarrollados muchos conceptos, comenzando por acercarnos a un metalenguaje (Lenguaje que se usa para hablar del lenguaje), en el que cualquier cultura quiera definir los términos o definiciones. He aquí algunas formas comunes de intolerancia: Homofobia, racismo, intolerancia religiosa, intolerancia política, sexismo.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: