1. Artigoo.com
  2. »
  3. Ecología y Medio Ambiente
  4. »
  5. Formas de ahorrar y cuidar el ambiente y la salud

Formas de ahorrar y cuidar el ambiente y la salud

Formas de ahorrar y cuidar el ambiente y la salud

En estos tiempos de Crisis Energética, ahorrar energía es ser solidario y responsable, además es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

Ahorrar energía y utilizarla más eficientemente implica un cambio de hábitos y actitudes que favorecen la economía familiar y protegen el entorno natural sin sacrificar o reducir nuestra comodidad y bienestar.

Algunos cambios de hábitos que resultan en un mayor cuidado de la energía y del medio ambiente son:

Reduce tu consumo de energía eléctrica:

formas de ahorrar y cuidar el ambiente y la salud

Los electrodomésticos, aunque estén apagados, son los principales consumidores de energía en el hogar, pues a menos que se desconecten siguen "chupando" electricidad, por lo que también se les conoce como "vampiros eléctricos".

Una buena manera de ahorrar en tu recibo de luz es conectar los aparatos eléctricos sólo cuando los vayas a usar.

Limita el consumo de agua embotellada:

 botellas_4_agua_celeste_gi.jpg

Además de consumir millones de barriles de petróleo para producir las botellas de plástico, el agua embotellada es muy cara.

En lugar de tirar las botellas, compra un filtro de agua y un contenedor ligero y reciclable de metal. Esta es una de las formas de ahorrar y cuidar el ambiente y la salud.

Recarga tus pilas:

pilas_acero_plomas_echadas_gi.jpg 

Piensa en todas las pilas que compras al año para controles remotos, cámaras, videojuegos, etc. Además del impacto en tu bolsillo, el provocado al medio ambiente también es grande.

La energía que producen las pilas es de 600 veces más cara que la corriente eléctrica. Evita en lo posible el uso de pilas. Conecta los aparatos a la corriente eléctrica siempre que esto sea posible. Si es imprescindible usar pilas Utiliza las pilas recargables. Se puede utilizar un cargador solar para las mismas. Que aunque parece una mayor inversión, pueden utilizarse cientos de veces ahorrando así el costo de las mismas Por ello conviene tomar en cuenta lo siguiente:

  • Una batería recargable sustituye aproximadamente a 100 desechables.
  • Se recomienda la compra de aparatos tales como calculadoras, relojes y otros que funcionen con energía solar.

Por sus ingredientes químicos, las pilas y baterías convencionales son altamente contaminantes para el suelo y el agua. Nunca tire las pilas usadas a la basura, para eliminar pilas gastadas deposítelas en pequeños contenedores especiales que encontrará en algunos comercios.

Utiliza el agua de forma responsable:

cano_gotea_agua_gi.jpg 

¿Sabías que un caño que gotea cada segundo gasta 2,700 galones de agua al año? Si a esto sumamos un WC que pierde agua y aspersores dañados, el agua que dejamos correr en la ducha y más, podemos darnos una idea del impacto ambiental y del gasto innecesario que representa en nuestro presupuesto familiar.

Bombear agua hasta nuestros domicilios consume muchísima energía, por lo que ahorrar agua, algo que en sí mismo es ecológicamente necesario, es también un medio de ahorrar energía.

  • Cierra el caño mientras te cepillas los dientes, te afeitas y realizas tu aseo personal.
  • Elije duchas rápidas en vez de baños de inmersión. Reduce el tiempo que el caño de la ducha permanece abierto, como cuando te jabonas.
  • Repara los caños que goteen. Igualmente cuando el tanque del inodoro no cierre correctamente. además procura dar mantenimiento a las tuberías y verifica que las llaves de tu baño, cocina y ducha no presenten fugas
  • Si se ahorra agua también se ahorra energía: instalar un sistema de doble descarga en el inodoro es útil para ahorrar agua en cada descarga.

Cuida tu consumo de gas:

 gas_cocina_llama_hornilla_gi.jpg

Para optimizar el consumo de gas es necesario verificar que los aparatos donde se emplea este combustible se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento. Una fuga, además de ser peligrosa, puede aumentar hasta un 40% el dinero que, literalmente, estás dejando escapar por no dar un mantenimiento adecuado a tus aparatos

Recicla los aparatos eléctricos:

pc_antigua_tirada_jardin_gi.jpg 

Antes de comprar una nueva pantalla plana, computadora o celular, piensa qué harás con el aparato viejo. Considera que lo que para ti puede ya no ser lo más moderno, para otros puede ser útil. Así que, en vez de tirar tus equipos electrónicos, recíclalos o regálalos.

Antes de cambiar tu equipo eléctrico prolonga su vida útil, según expertos, ésta es una manera de reducir el impacto ambiental y una de las Formas de ahorrar y cuidar el ambiente y la salud.

Recicla los residuos:

250px-glass_and_plastic_recycling_065_ubt.jpg

Es importante que conozcas la regla de las cinco erres: respetar, rechazar, reducir, reutilizar y RECICLAR. Lo explicamos aquí brevemente: respetar nuestros recursos naturales, en bien de nosotros y del ambiente; rechazar los productos que dañan o alteran el ambiente, como aerosoles, envolturas de plástico metalizadas, de plásticos no reciclables, y preferir los productos y envolturas biodegradables, como las de papel y cartón; reducir el consumo que sólo es estimulado por la publicidad y elegir productos "amables" con el ambiente; reutilizar las bolsas de plástico, los envases de vidrio y el papel aluminio (las hojas de papel las debemos usar de ambos lados); y reciclar

Reciclar:

  • Recicla por separado en diferentes bolsas de la siguiente manera:
    1. Papel, (cartón, periódicos, revistas, libros, etc.)
    2. Latas (botes de cerveza, gaseosas, de jugos, refrescos, etc.)
    3. Plástico (botellas y otros)
    4. Vidrio (botellas, objetos rotos, etc.)
    5. Basura orgánica (cáscaras de fruta, restos de comida, cascarones de huevo, etc.)
  • Todos ellos consumen mucha energía en su elaboración, que no se recupera en los peligrosos y contaminantes incineradores, basurales o rellenos sanitarios. Recíclalos entregando algunos de estos productos a las personas que los compran a domicilio o llevándolos a los depósitos de compraventa.
  • Evita los productos de usar y tirar y los excesivamente embalados. Evita el plástico. Por ejemplo, llévate cuando salgas de compras, una bolsa de tela o el carrito, para evitar utilizar tantas bolsas de plástico.
  • Comprar productos cuyos empaques o envases sean biodegradables. Bolsas de papel en vez de plástico. Bandejas de cartón y no de tecnopor o plástico duro. Botellas de vidrio en lugar de plástico.
  • Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe
  • No arrojes basura en los terrenos baldíos ni en los arroyos.
  • Planta árboles, especialmente alrededor de las casas. Planta pasto, plantas y flores. La vegetación ayuda a moderar las temperaturas y a reducir el consumo de energía, porque desvían vientos fríos, dan sombra en verano, reducen el impacto de los rayos solares, aportan más oxígeno y reducen el dióxido de carbono en la atmósfera.

Si todos respetamos estas reglas, podremos mejorar nuestro ambiente. Por ello, le damos enseguida algunos datos y sugerencias:

  • Reciclar 100 kilogramos de papel salva la vida de 7 árboles
  • Reciclar una tonelada de papel permite ahorrar 20,000 litros de agua
  • Reciclar aluminio (latas) representa un ahorro de 91% de la energía que se requiere para hacerlas nuevas, además de que evita una mayor contaminación de la atmósfera
  • Reciclar el vidrio permite ahorrar una tercera parte de la energía requerida para hacerlo nuevo.

Reciclar es una de las más efectivas formas de ahorrar y cuidar el ambiente y la salud. 

Utiliza bombillas o focos ahorradores, de bajo consumo:

foco20ahorrador.jpg

  • Aprovecha al máximo la luz natural, la luz del día, enciende las luces sólo cuando sean indispensables.
  • Apaga las luces al salir de las habitaciones. No dejes luces permanentemente encendidas.
  • Coloca lámparas de "bajo consumo" (denominadas lámparas fluorescentes compactas o ahorradoras) en lugar de las habituales bombitas incandescentes, al menos en los lugares donde más tiempo se utilizan (living, dormitorios, cuarto de baño, cocina...). Ganarás en calidad y cantidad de luz: duran 8-10 veces más. Aunque cuestan un poco más, pero consumen menos energía y duran más tiempo. A la larga ahorrarás dinero.
  • Continúa utilizando tubos fluorescentes donde los tengas, ya que consumen mucho menos que las bombitas tradicionales, pero ten en cuenta que consumen más energía en el momento de encenderlos. No los instales en habitaciones donde haya que encender y apagar la luz con frecuencia.
  • Utiliza pintura blanca o de colores claros y brillantes para techos, paredes y muebles. Reflejan y distribuyen mejor la luz.
  • Limpia periódicamente focos y lámparas; el polvo bloquea la luz.

Transporte:

en-bici-al-trabajo.jpg

La incidencia del transporte en el consumo de energía y la contaminación atmosférica es enorme. Esta incidencia podría reducirse en gran medida, con consecuencias altamente beneficiosas, no sólo para el medio ambiente, sino también para nuestra salud, si nos transportásemos de una manera más RACIONAL. En cada momento hay que evaluar cuál es el método de transporte más efectivo y más racional para nuestras necesidades. Calculemos el tiempo real empleado por cada medio de transporte, el costo económico que tiene cada uno, las comodidades o molestias que ofrece (pensemos en el stress de los embotellamientos, el tiempo empleado en la búsqueda de estacionamiento, el costo de estacionamiento, las multas...). Por eso recomendamos cuidar el medio ambiente.

  • Utilizar el transporte masivo en lugar del coche.
  • Recuerda que a muchos lugares puede ir en bicicleta o caminando.

Hagamos nuestro mejor esfuerzo por poner en práctica estas FORMAS DE AHORRAR Y CUIDAR EL AMBIENTE Y LA SALUD.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Martha-isela
    Fecha: 2010-07-24 16:04:22

    Que bien hacer un poco por nuestro planeta que tanto nos ha dado!! Muy buen artículo amigo Valehur!! Gracias

  2. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2010-07-24 18:40:00

    Hola amiga martha-isela: Tenemos que concientizar a todos para detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático, que ya está causando tanto daño a todos los habitantes de nuestro querido planeta Tierra, tanto personas, animales y plantas. Si todos hicieramos algo de lo recomendado estariamos en camino de cuidar nuestro habitat, no sólo para nosotros sino para los que vendrán después. Un saludo afectuoso y gracias por tu comentario.

  3. Escrito por Salomon
    Fecha: 2010-07-27 23:14:08

    Es mucho lo que tiene que hacer el hombre en favor de la tierra, para al menos tratar de mitigar el daño tan grande que le hemos hecho a la naturaleza. Bendiciones

  4. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2010-07-31 01:59:08

    Salomón: Gracias por tu comentario. Trabajemos en pro de concientizar, comenzando por nuestra casa y nuestros amigos para cuidar nuestro planeta Tierra. Saludos y bendiciones.

  5. Escrito por Emi
    Fecha: 2010-08-27 11:33:31

    me encata este go valehur , la cantidad de cosas que acemos mal y derroche , sin necesidad , la verdad que cuidamos muy poco nuestro planeta, que es donde vivimos, y teniamos que cuidarlo mucho mas lo estamos destrullendo, y dejando a nuestros hijos una verdadera distrucion , estupendo go de verdad , gracias y un saludo

  6. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2010-08-28 22:39:27

    emi: Gracias a tí por visitar mi goo, por tu comentario positivo y tu voto. Tienes razón hacemos tantas cosas mal que necesitamos cambiar nuestros hábitos y actitudes para cuidar mejor nuestro planeta Tierra y haciéndolo ahorramos un poco de dinero. Saludos y bendiciones desde Perú

  7. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-05 23:28:33

    yo quisiera que me salga lo que yo quieroo sea que efectos tiene en la salud botar las pilas gastadas a la basura

  8. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2010-12-06 15:34:27

    Hola ashly: Los metales pesados presentes en mayor o menor medida en las pilas, hacen que estos residuos sean peligrosos, particularmente el MERCURIO y el CADMIO. Durante la vida útil de una pila, los riesgos de liberación de sus componentes están convenientemente limitados por sistemas de blindaje exterior. Algunos peligros que se identifican durante el uso de las pilas son la rotura accidental del blindaje, con el correspondiente derrame de los componentes o la ingesta accidental de pilas pequeñas por niños. Las pilas que no entran a un circuito especial de recolección y tratamiento siguen la misma ruta que otros residuos domésticos: son recolectados y enviados a un Relleno Saniatario local (u otro sistema de disposición final, como los incineradores) o ingresan a circuitos informales de recolección y clasificación de residuos, que finalmente terminan en quemas a cielo abierto, enterramiento o vertidos en cursos de agua. En un Relleno Sanitario, la descomposición de residuos domésticos genera lixiviados que promueven la corrosión de las pilas y permiten la liberación de los metales pesados. Estos pueden continuar su ruta con los lixiviados (hacia agua subterránea y superficial en caso de vertederos sin control de lixiviados) o liberarse a la atmósfera como compuestos volátiles o como polvo fugitivo (en caso de vertederos con nula o deficiente cobertura de residuos y tratamiento de gases). Aún en el caso de rellenos sanitarios que disponen de tecnología para el tratamiento de lixiviados y gases, los metales pesados aportados por las pilas no son eficientemente retenidos o entorpecen los tratamientos biológicos. Basado en datos de Estados Unidos, se ha indicado que el mayor problema ambiental de los residuos de pilas es el importante aporte de MERCURIO y CADMIO a los residuos municipales, de importancia por la toxicidad de ambos elementos. Se han observado efectos en varios mamíferos y pájaros luego de la exposición crónica oral a bajos niveles de cadmio. Puede bioacumularse en varias especies de plantas e invertebrados terrestres. En el hombre, la mayoría del cadmio que ingresa al cuerpo se deposita en hígado y riñones, con una permanencia muy prolongada en estos órganos. El mercurio ocasiona una amplia gama de efectos sistémicos en humanos (riñones, hígado, estómago, intestinos, pulmones y una especial sensibilidad del sistema nervioso), aunque varían con la forma química. Los microorganismos convierten el mercurio inorgánico en metilmercurio, una forma química muy tóxica, persistente y bioacumulable y que además se absorbe fácilmente en el tracto gastrointestinal humano. Asi que amigos procuremos juntar todas las pilas y ponerlas en un contenedor apropiado que venden en las ferreterías para su disposición final. Saludos, bendiciones y una Feliz Navidad.

  9. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-03-12 05:21:07

    El medio ambiente es nuestro mundo como la mayoria de la parte sabe tenemos que cuidarlo porque sin el nosotros estariamos sin agua sin plantas y sin esas cosas nosotros no vivimos porque las nesecitamos y siempre miles de personas tiran basura y piensan que solo es una basurita y miles de personas piensan lo mismo y asi nuestro medio ambiente se contamina poco a poco consejo,ai que tirar basura en sus contenidos separados cada uno donde debe de ir no agas o tires algo malo para nosotros nuestro anbiente y para ti.

  10. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2011-03-17 22:11:14

    Gracias Anónimo por tu visita y comentario: Tienes razón el medio ambiente es como nuestra casa y tenemos que cuidarla mantenerla limpia, sin contaminación. Para ello es necesario hacer una labor educativa desde donde nos encontremos, comencemos a concientizar a nuestra familia, inculcarles el cuidado al planeta en que estamos, porque éste servirá no sólo para nosotros sino también para nuestros hijos, nietos y los demás que vendrán después. Por amor a ellos cuidemos el medio ambiente. Gracias amigo muchos saludos y bendiciones.

  11. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-04-04 01:12:07

    gracias

  12. Escrito por Dochanlu
    Fecha: 2011-10-10 18:15:24

    Dochanlu sobre Medio ambiente. Muy buen Goo, una verdadera Cartilla a seguir en casa y para divulgación de familiares, amigos y extraños. Cuesta como todo lo que vale en la vida ,vale la pena seguir el Goo, y aplicarlo permanentemente. Felicitaciones.

  13. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2011-10-11 22:46:42

    Hola Dochanlu: Es verdad amigo, es necesario crear conciencia, promover y contagiar estos buenos hábitos para cuidar nuestro medio ambiente tan deteriorado. Empecemos por nosotros mismos y nuestra familia. Saludos y Bendiciones.

  14. Escrito por slipknot
    Fecha: 2011-10-17 04:08:16

    gracias

  15. Escrito por Furillo
    Fecha: 2012-03-09 10:42:36

    Cualquier idea es buena hoy en día.

  16. Escrito por Vepar
    Fecha: 2012-04-26 02:35:02

    Excelentes consejos, entre todos podemos hacer más y buscar alternativas.

  17. Escrito por Valehur2
    Fecha: 2012-04-26 09:25:14

    Hola slipknot, Furillo y Vepar: gracias por la visita y comentario... Si podemos buscar alternativas y poner en práctica estos consejos para el bien de nuestro querido planeta Tierra. Un gran abrazo a cada uno y muchas bendiciones para todos.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.