FORMANDO BUENOS LECTORES

FORMAR BUENOS LECTORES

Para formar buenos lectores seria mejor sugerir que imponer. Hay que evitar por todos los medios de tratar la lectura como una obligación. Este es el problema básico con que se encuentran los niños y jóvenes en muchos centros educativos: las “lecturas obligatorias” la mayoría de las veces no apetecen lo más mínimo.

Muchos educadores especialmente los de la lengua castellana han asumido el reto de desarrollar en los estudiantes habilidades que propendan el buen manejo de competencias en el discurso oral y escrito, lo que significa que deberían ejercitarlos en saber “leer”; porque sólo el que lee es capaz de manifestar buen acervo cultural y por ende puede expresar de forma eficiente sus pensamientos.

Sabemos que leer no se puede convertir en una simple decodificación, leer es ir más allá de lo evidente, es buscar en lo más profundo y encontrar lo que realmente se desea. Leer es cultivar tu personalidad, es hacerse participe de lo que vive nuestra sociedad. Hoy día saber leer implica un conjunto de capacidades y habilidades que requieren hacer de la lectura, no sólo un ejercicio permanente sino objeto de aprendizaje y perfeccionamiento continuo.

Reconozcamos el verdadero sentido de saber leer; ello nos permitirá enriquecer la visión de la realidad, aumentar nuestros pensamientos y facilitar nuestra capacidad de expresión, además un buen lector es capaz de captar los detalles más relevantes y emitir juicios críticos sobre todo aquello que va leyendo.

Para formar buenos lectores las instituciones deben lograr que los jóvenes se sumerjan en la lectura de diferentes obras literarias, aunque para algunas personas, el contenido de éstas puede ser exageradamente violento. No se debe subestimar las capacidades de los jóvenes cuando se es bien orientado, ellos son capaces de establecer verdaderos juicios valorativos sobre las acciones que acontecen en las historias leídas y sobre lo ventajosas o no que serían para su vida.

¿Creé usted que un joven capaz de exponer críticamente su opinión, después de una lectura comprensiva, no está desarrollando habilidad para calificarse como “buen lector”? FORMAR BUENOS LECTORES…¿ una misión fácil, difícil, posible o imposible?

JUDITH ROSARIO♥

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: