Vamos de susto en susto, y cuando aún no hemos reaccionado de los nuestros, aparecen noticias que nos dicen que el "abismo fiscal" que tiene el gobierno de Obama nos puede perjudicar y que entraremos en una nueva recesión antes de salir de la anterior. Otro sobresalto más para nuestros ya muy perjudicados corazones. Pero... ¿que es  el "abismo fiscal"?. Parece ser que tras el ataque a las Torres Gemelas la situación económica empeoró y el presidente George W. Bush decidió bajar los impuestos como una medida temporal para que la gente levantara cabeza. La posterior Guerra de Irak costó tres Billones de dólares buscando unas "armas de destrucción masiva" que nunca aparecieron y los más de ocho años de la guerra en Afganistán han dejado a la economía americana muy mal trecha.

fotografia

fotografia

fotografia

Esta medida finalizaba en 2010 pero Obama la alargó dos años más y el 31 de diciembre de 2012 expira el plazo y hay que volver a subir los impuestos al nivel que estaban cuando Bush , por lo que republicanos y demócratas tienen que pactar una formula para que no cunda el pánico con la inminente subida de impuestos. El culpable de acuñar esta frase tan fea de "abismo fiscal"que sin saber lo que es ya asusta porque simboliza "precipicio", ha sido Ben Bernake, presidente de la Reserva Federal (Banco Central de Estados Unidos) que dijo; "Vendrá un abismo fiscal consistente en grandes recortes de gastos e incremento de impuestos".

fotografia

Se refería a la finalización del plazo y en concreto al 1 de enero. La situación actual es consecuencia de la bajada de impuestos ideada por Bush que han ido reduciendo los ingresos del Estado que antes ingresaba más de lo que gastaba y a partir de 2002 la cosa fue al revés, agrabándolo aún más los enormes gastos por las dos guerras. El déficit ha crecido y ya es de 1,2 millones de dólares y la deuda pública (lo que han pedido para seguir funcionando) ya es de 16,3 millones de dólares, la cifra más alta en toda la historia de los Estados Unidos y están al borde de suspender pagos.

fotografia

Obama propone mantener las ayudas a los parados, jubilados y otras ayudas sociales y subir los impuestos a los que más ganan, así una familia que tengan ingresos más altos del tope que pongan pagara 2.400 dólares al año más de impuestos. Esto tendría un impacto en el consumo ya que al tener menos ingresos se consume menos y esto se nota rápidamente en la importaciones que repercuten en los países europeos que ya tienen una situación de crisis duradera. Una nueva recesión nos espera pues, a no ser que republicanos y demócratas pacten otra formula que lo evite. Esperemos a ver...

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: