fotografia

Los mantecados y polvorones tienen su origen en Andalucía (Antequera y Estepa) y por esta vez un dulce no tiene origen musulmán ya que su componente mas importante es la manteca de cerdo. Existe polémica entre las dos ciudades, pero lo que no se puede negar, es que su comercialización fue impulsada desde la ciudad de Estepa.

Ingredientes para mantecados:

175 gramos de manteca de cerdo

250 gramos de azúcar

125 gramos de almendras tostadas y molidas

350 gramos de harina

5 gramos de canela molida

preparación:

1º En una sartén se tuesta la harina sin dejar de mover con una cuchara de palo. Cuando está dorada se le añaden las almendras molidas y se dejan enfriar.

2º Se amasa muy bien la manteca y se le añade el azúcar y la canela. Se le va incorporando la harina, poco a poco, hasta que se quede una masa bien compacta.

3º Se extiende la masa con un rodillo y se deja fina de unos dos centímetros de grosor. Se cortan los mantecados con un vaso o un molde apropiado para ello, en forma de corazón, trébol, etc.

4º Se ponen en una bandeja y se introducen al horno que estará a 150º precalentado anteriormente.

Cuando se sacan, se dejan enfriar y se envuelven en papel, que además de tener buena presentación, se conservan mas tiempo y no se resecan.

 

Los mantecados y polvorones se exportan a todas partes del mundo donde haya españoles, pues cuando llega Navidad, donde haya un español no faltan estos dulces tan tradicionales nuestros. Los roscos de vino también son muy solicitados, y no faltan en ninguna casa de España, una caja o dos de surtido de dulces de Estepa.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: