fotogarfia

Acontecimiento único que recibe gran cantidad de turistas que cada año asisten a esta fiesta que México celebra de una forma muy especial y diferente a otros lugares del mundo. Altares engalanados son preparados para que los familiares recen a sus seres queridos en un ambiente muy especial y místico. Se colocan ofrendas que representan los cuatro elementos de la naturaleza, la tierra, el viento, el agua y el fuego, junto también al pan de los muertos, las calaveras de azúcar, bebidas como el tequila o el mezcal y una cruz que señala los cuatro puntos cardinales para que el alma del muerto encuentre su camino de regreso.

fotogarfia

Dos de las celebraciones destacan por ser más llamativas e importantes, la de la Ciudad de México y la de Aguascalientes con su Festival de Disfraces de Calaveras, no obstante, en otros muchos lugares se celebra igualmente como es Campeche, Oaxaca, Michoacán, etc. Aguascalientes celebra una de las fiestas más importantes desde el 30 de octubre hasta el 8 de noviembre que es cuando se rinde homenaje a José Guadalupe, creador de La Catrina, una imagen que ya es un icono de México y que representa una calavera con un sombrero de plumas.

fotogarfia

fotogarfia

Se celebra un desfile de disfraces de calaveras junto a exposiciones de arte, degustaciones de gastronomía mexicana, conciertos musicales, talleres, etc, donde todo el mundo participa y se divierte convirtiendo la localidad en una gran feria. Es por ello que reciben muchos visitantes de diversos países interesados en conocer esta tradición tan arraigada y tan antigua de la cultura mexicana. Si bien en un principio pudiera parecer algo macabro al ser una tradición que se celebra de forma tan natural, finalmente la gente se contagia y muchos extranjeros acaban por disfrazarse.

El culto a la muerte en México ya se practicaba en la época precolombina y en el calendario mexica que se encuentra en el Museo de Antropología se puede ver que los 18 meses que lo forman, contienen al menos 6 festejos que se dedican a los muertos.

fotogarfia

fotogarfia

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: