fotografia

fotografia

Conocida como Ágata de Detroit o Ágata de Motor (Fordite) es un producto del resultado de la acumulación de capas de pintura en las fábricas antiguas de coches, especialmente en la factoría Ford de Detroit del que este material de joyería lleva el nombre. Son capas de esmalte que entraban en los hornos, algunas de ellas en múltiples ocasiones endureciéndose y adquiriendo colores sorprendentes.

fotografia

La pintura pulverizada se acumulaba en rincones y zonas donde formaba montones que de vez en cuando había que retirarla. Las diversas y originales capas formaban colores muy originales de un material fácil de trabajar y pulir que lo convirtieron en adecuado para aplicarlo a la joyería y cuando se corrió la voz muchos oportunistas se presentaron para ayudar a retirar los restos de pintura seca acumulada para venderla después a los joyeros.

fotografia

fotografia

Pero llegó el proceso de automatización y el sistema antiguo desapareció por lo que ya los restos de pintura no se quedaron acumulados y este material se tornó muy escaso y casi imposible de encontrar. El pintado de coches ahora se realiza por medio de un proceso electrotático que magnetiza los esmaltes a las carrocerías por lo que los restos de Forsite casi no existen y conseguir algún residuo es prácticamente imposible.

fotografia

Aunque se conoce como Ágata de Detroit, no es ni mucho menos una Ágata sino el resultado de un especie de accidente feliz que ha creado un material muy especial que ahora se vende en originales piezas de joyería y que se pueden encontrar en la web de eBay y otras páginas de joyería y que por cierto no es nada barato ya que ahora ya no se puede fabricar.

Fuente:

www.ebay.com/bhp/fordite

 

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: