mónaco

fontvieille

FONTVIEILLE, UN BARRIO GANADO AL MAR, EN MÓNACO

   Fontvieille es el barrio más nuevo de los cuatro que forman el Principado de Mónaco, siendo los otros tres Monaco-ville (Le Rocher), La Condamine y Montecarlo. El barrio de Fontvieille fue creado a partir de terrenos ganados al mar Mediterráneo para solucionar el problema de espacio que sufre el principado, ya que Mónaco es una ciudad-estado con una economía en expansión y una población creciente, pero con un espacio limitado. Es por eso que actualmente se están supervisando planos para extender Fontvieille aún más.

fontvieille

   El barrio de Fontvieille supuso ganarle al mar 35 hectáreas, que es la superficie que ocupa, y allí residen actualmente unas 3.900 personas. Algunas instalaciones importantes de Mónaco han sido ubicadas en Fontvieille. Es el caso del helipuerto. Puesto que en Mónaco no cabe un aeropuerto, los monegascos y visitantes recurren al aeropuerto de la ciudad más cercana, Niza, a unos 20 km de Mónaco. Para acceder al aeropuerto de Niza, desde el cual se puede volar directamente a casi toda Europa y Estados Unidos, Mónaco cuenta con un helipuerto situado en el barrio de Fontvieille al borde del mar. Dos compañías aéreas locales (Heli Air Monaco y Monacair) enlazan Mónaco con el aeropuerto de Niza mediante helicópteros que salen cada 20 minutos y que efectúan el recorrido en 10 minutos.

fontvieille

   Otro edificio importante ubicado en Fontvieille es el Estadio Luis II (en francés Stade Louis II), sede del equipo AS Mónaco CF, que juega en la liga francesa y es uno de los equipos más importantes de aquel país, habiendo ganado siete ligas y cinco títulos de copa. El estadio, con sus emblemátcos arcos, también ha sido la sede de numerosas finales de competiciones europeas de fútbol y también se utiliza para pruebas de atletismo y otras competiciones deportivas. Su aforo es de más de 18.500 espectadores sentados, que es muchísimo en proporción a los 30.000 habitantes del principado, ya que supone capacidad para casi dos tercios de los residentes en Mónaco. En proporción, sería como si el Bernabéu tuviese un millón ochocientos mil asientos, o el Camp Nou novecientos mil.

fontvieille

   En esta zona ganada al mar, los urbanistas monegascos decidieron no dedicar todo el espacio sólo a edificios e instalaciones, sino dejar sitio tambén para una zona verde, por lo que otra de las atracciones de este barrio de Mónaco es Fontvieille Park, un jardín de 4 hectáreas con exuberante vegetación salpicado de estanques con patos y cisnes. En el contexto de Fontvieille Park se encuentra la Rosaleda Princesa Gracia, un bonito espacio verde al lado del puerto de Fontvieille. La rosaleda se inauguró en 1984, dos años después del fallecimiento de la princesa Grace y en homenaje a ella, que era una gran amante de las flores y en especial las rosas. Una estatua suya preside la rosaleda, que alberga unas 180 especies diferentes de rosas, algunas de ellas muy difíciles de encontrar. En total hay unas 4.000 rosas, de las que se desprende un agradable aroma que perfuma el aire en este remanso de paz.

fontvieille

   Los terrenos ganados al mar del barrio de Fontvieille también albergan el Centro de Aclimatación Zoológica, un espacio en el que tigres, chimpancés, una pantera, un hipopótamo, aves, reptiles y algún otro animal, viven en condiciones similares a las de su entorno natural. En el barrio de Fontvieille también podemos encontrar tres interesantes museos: el de Coches Antiguos, el de Sellos y Monedas, y el Museo Naval. Muy interesante es también el Camino de las Esculturas, con una importante colección de obras sobre todo de escultores contemporáneos, aunque también hay piezas antiguas muy bien conservadas. En el barrio de Fontvieille se han instalado también factorías no contaminantes pertenecientes a la industria de la automoción, concretamente coches Venturi y motos Voxan. Son muchos los famosos que viven o han vivido en el barrio monegasco de Fontvieille, como los tenistas Björn Borg y Boris Becker, el automovilista Michael Schumacher, el tenor Luciano Pavarotti o los empresarios David y Frederck Barclay.

fontvieille

Barrio de Fontvieille, en el Principado de Mónaco

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: