Garantía Salarial

FOGASA

Fondo de Garantía Salarial

FOGASA es una entidad de Fondo de Garantía Salarial. Este organismo surgió en 1976 para ofrecer cierta garantía así como protección a los ciudadanos trabajadores que se encuentran en la situación de despido improcedente o que la empresa para la cual trabajan cierra de repente por quiebra o insolvencia, dejando de pagar así a toda una plantilla de trabajadores.

La FUNCIÓN de Fogasa es la de asegurar al ciudadano su salario cuando la empresa para la cual trabaja no cumple con sus pagos por diversas razones. Esta entidad se financia mediante la aportación de las empresas, de la Seguridad Social y de los mismos trabajadores que devienen sus impuestos.

Garantía Salarial

No obstante, en la actualidad la situación es un tanto complicada. Fogasa, que es una entidad para proteger al ciudadano, está hoy en día pasando por graves problemas económicos y se encuentra completamente desprotegido. Desde que entramos en la crisis económica en el año 2007, hemos visto despidos masivos de miles de empleados, un aumento gigantesco de empresas que han cerrado, quebrado y se han declarado insolventes. A eso le podemos sumar las empresas fantasmas que surgían y así mismo desaparecieron con todo el dinero que pudieron estafar.

Miles de empleados de diversas empresas se han visto en la situación de trabajar sin cobrar su sueldo y no hablamos de un solo mes, sino durante varios meses. Empresas que no cierran pero tampoco pagan.

Comenzó el efecto dominó. Al cerrar tantas empresas y aumentar la tasa de desempleo, ha bajado drásticamente la aportación a dicha entidad a cambio de un aumento drástico de solicitudes de ayuda por parte de los ciudadanos que quedaron sin trabajo y sin sus sueldos. Comenzaron a vaciarse las arcas de los fondos y se llenaron las mesas con las fichas de clientes que aún están esperando su pago. Tal es la situación que mucho antes de acabarse el año, Fogasa ya ha gastado el cien por cien del dinero disponible para subsanar los sueldos no cobrados.

Como RESULTADO de todo este problema, se hace cada vez más larga la espera para que los ciudadanos cobren su dinero que les corresponde. Se les acaban todas las prestaciones entre el paro, ayudas, subvenciones…se quedan sin cobrar un duro y aún están esperando el pago atrasado de sus nóminas, mientras sus recibos y deudas siguen creciendo por no poder hacer frente a sus pagos. ¡Se parece a la lista de espera de la Seguridad Social de hace veinte años!

SOLUCIÓN a esta situación es lo que aclaman los ciudadanos y los sindicatos. No obstante, ante los recortes del Gobierno, la poca aportación a la Seguridad Social y por parte de los empresarios sumados a la alta tasa del paro, no parece prever un pronto aumento de los ingresos en las arcas de Fogasa. Habrá que plantearse un aumento de los impuestos y de la contribución a la Sanidad, es decir, sacar más dinero de los bolsillos vacíos y rotos por falta de fondo.

El promedio de espera para ver un pago por parte de Fogasa está en unos dos años como mínimo y está alargándose cada vez más. Aparte de la falta de dinero, hay también la falta de personal debido a los recortes no sólo presupuestarios, sino de la plantilla de la entidad.

Si Fogasa dejase de pagar por insolvencia, ¿qué pasará entonces con la protección y los salarios de los trabajadores?

Garantía Salarial

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: