mercadeo

FOCUS GROUPS O GRUPOS DE ENFOQUE

Focus groups o grupos de enfoque: Concepto de mercadotecnia basado en el estudio de mercado.

Inicialmente, este ESTUDIO DEL MERCADO incluía única y exclusivamente las estadísticas sobre unos productos en concreto. Estas estadísticas se basaban en el sondeo realizado entre un grupo determinado de personas sobre el artículo que iba a comercializarse para conocerse las preferencias del público. Los resultados obtenidos se expresaban en números.

No obstante, hace poco se ha complementado dicho estudio con otro valor añadido: la calidad. Desde entonces, se siguen haciendo las estadísticas, pero se buscan también resultados más complejos acerca de su valor cualitativo.

FOCUS GROUPS O GRUPOS DE ENFOQUE

¿Cómo se llevan a cabo los grupos de enfoque?

Se selecciona un grupo de personas para dicho estudio de MERCADEO. El número ideal de participantes consta de mínimo seis personas y no superior a catorce. Aparte, participa un moderador quien viene preparado con una encuesta predeterminada que consta de una serie de preguntas acerca del artículo que se va a estudiar. Durante la sesión, el moderador realiza las preguntas y, a continuación, el grupo las discute para aportar todos los pros y los contras hasta llegar a una conclusión.

La función del moderador no sólo se limita a realizar las preguntas. Además, vigila que la discusión no se estanque sino fluya y evita que se altere el tono de voz durante la discusión. Se asegura que durante todo ese tiempo se lleve a cabo la discusión con madurez para alcanzar unos resultados óptimos hasta la conclusión.

Esta sesión normalmente suele ser grabada para poder evaluar a continuación los resultados obtenidos. No obstante, las cámaras suelen estar escondidas así como disfrazadas para evitar que los participantes se sientan cohibidas al saberse grabadas y no opinen de forma completamente libres. Por la misma razón, se suelen celebrar en círculos cerrados. Aunque existen también estos mercadeos televisados.

Los focus groups o grupos de enfoque se realizan también en los Estados Unidos, donde los participantes ganan un dinero por participar en las encuestas. 

FOCUS GROUPS O GRUPOS DE ENFOQUE

mercadeo

mercadeo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: