Fobia,fobia

Cualquier tipo de fobia es un trastorno que provoca un miedo irracional hacia algo por parte de la persona que la padece. Sus tipos son muy variados y van desde la fobia social , hasta la agorafobia. 

Todos los seres humanos tenemos una capacidad y es la de sentir miedo. El miedo nos avisa de un peligro al que debemos enfrentarnos e incluso en ocasiones lo único que queremos es huir de él. El miedo nos está previniendo de un peligro que es real. En las fobias esto no sucede de este modo. La persona que la padece intuye la presencia de un peligro pero este no existe, lo experimenta como si fuera algo real y no puede hacer nada por evitar sentirlo, aunque es consciente de que su comportamiento es totalmente irracional. 

Principales causas de las fobias 

Si queremos entender un problema lo primero que debemos saber es su origen. Algunas personas están predispuestas biológicamenta a enfrentarse a sus miedos, mientras que en otras situaciones estas causas hay que buscarlas por otros medios. Muchas fobias tienen su origen durante la niñez, y esto está causado porque no se produjo la correcta relación que existe entre el miedo y el aprendizaje. Esto se podría producir por sucesos cotidianos como haber tenido una mala experiencia cuando se ha intentado aprender a nadar, por lo que aparece la fobia al agua. 

Los síntomas de las fobias

El principal síntoma que indica que una persona padece este trastorno es que cuando está delante del objeto que le produce la fobia notará como un sudor frío empieza a recorrerle la espalda. Después le temblarán las manos y notará como pierde el control. También puede llegar a tener algún tic nervioso y tendrá un nudo en el estómago. 

Esta forma de comportarse le ocasionará problemas en sus relaciones tanto sociales como laborales. El miedo a no ser comprendida hará que la persona trate de ocultar el problema que tiene. 

Otros síntomas que se pueden dar son el insomnio y los ataques de pánico. 

Modos de tratar las fobias

Para tratar su problema el primer paso que debe dar la persona que padece la fobia es que se muestre dispuesta a hacer frente al problema. Un buen tratamiento psicológico, y tomar los medicamentos que le recomiende el profesional le ayudarán a que pueda superar su problema. 

También puede recurrir a tratamientos farmacológicos, que aunque no son definitivos si ayudan en gran medida a superar la fobia. 

En algunas ocasiones se puede  emplear la terapia psicodinámica mediante la cual se pretende que el paciente reconozca su miedo y las razones por las que se puede producir ya que muchas forman parte del pasado. Así la persona ganará en seguridad. 

 

 

 

 

 

 


Fobia, fobia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: