1. Artigoo.com
  2. »
  3. Noticias, Política y Sociedad
  4. »
  5. Noticias
  6. »
  7. FMI propone plan Marshall para Haití

FMI propone plan Marshall para Haití

El organismo propuso implementar ayuda multilateral, tras el terremoto que devastó al país.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, hizo un llamado para poner en marcha un plan Marshall para Haití.

"Haití, que se ha visto azotado por crisis, el alza de los precios del combustible y la comida, huracanes y ahora el terremoto; necesita un plan de asistencia multilateral para la reconstrucción, algo grande, una especie de plan Marshall", indicó en la página oficial del organismo.

FMI propone plan Marshall para Haití

Para la ardua labor de reconstrucción, tras el sismo grado 7.2 en la escala de Richter que prácticamente dejó en ruinas a Puerto Príncipe, capital de la nación, el FMI comprometió una ayuda, consistente en un préstamo sin intereses por 100 millones de dólares para hacer frente a las labores más urgentes.

"El Fondo está trabajando con los donantes para tratar de eliminar la deuda de Haití, incluyendo nuestro nuevo préstamo. Si tenemos éxito, el esfuerzo será fundamental para el futuro de Haití", añadió el jefe del FMI".

Por su parte, Nicolás Eyzaguirre, director de la entidad para el Hemisferio Occidental, señaló que casi toda la capacidad productiva del país, reunida en torno a Puerto Príncipe, fue destruida.

"Las instituciones estatales resultaron dañadas, los bancos destruidos, y la cadena de pagos se rompió. Estamos dando efectivo al Gobierno haitiano para que haya dinero circulando y la gente pueda comprar alimentos y los empleados públicos cobrar sus salarios. Una buena noticia es que algunas de las oficinas que transfieren las remesas del extranjero funcionan", indicó el funcionario.

Respecto al impacto del terremoto, Eyzaguirre consideró que es mucho mayor al dejado por los huracanes del 2008, cuyo costo se estimó en casi el 15% del Producto Interno (PIB), del país, es decir unos 900 millones de dólares.

Fuente: Altonivel.com.mx

www.altonivel.com.mx

Lea También:

IP suma esfuerzos por Haití

Ericson manda equipo de telecomunicaciones a Haití

Recuperación total de Haití llevará 10 años: CEPAL

People Finder de Google encuentra gente en Haití

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.