Flores y plantas sinónimo de muerte: ricino

Las flores y plantas pueden causar la muerte

Las FLORES y las plantas venenosas son muy poco conocidas, cosa que no ocurre en el RICINO, por su uso medicinal, como aceite purgante y para eliminar los parásitos intestinales, sobre todo en niños. El aceite de ricino se extrae del Ricinus Communis. Esta planta también es conocida como Higuera del diablo o Palma de cristo. Hace unos años, era muy habitual su uso, a pesar del desagradable olor y sabor. Junto al aceite de hígado de bacalao, constituían, un remedio para todos los males aceptado por toda la sociedad, sobre todo en la época victoriana.

Las flores del ricino no son vistosas ni bellas. El fruto es mucho más bello, sobre todo cuando está de un color rojo intenso. Llama mucho la atención por su gran vistosidad.

Este arbusto puede medir hasta 2m. de altura. Los tallos son fuertes y están ramificados en ramas que, según la época del año, toman un color rojizo o púrpura.Ricino, hierbas medicinales, venenos caseros, higuera del diablo Las hojas son grandes, algunas alcanzan los 70 cm., y están distribuidas de forma alterna, asemejándose a una palmera por los bordes irregulares y dentados. El ricino florece todo el año, excepto en zonas muy frías. Las flores están dispuestas en forma de espigas y son muy curiosas. Estas flores son de distinto sexo. Las flores masculina se situan arriba y tienen numerosos estambres amarrillos. Las flores femeninas, están justo debajo y son verdes y tienen estigmas rojos. Ricino, hierbas medicinales, venenos caseros, higuera del diablo Los frutos son redondos y cambian de color. Primero son rojos o azules y luego, marrones. Cada fruto contiene 3 semillas de, como mucho, 18mm.: su color es rojizo-pardo, brillantes y lisas. Son fácilmente confundibles con las judías negras, y dado el clima de nuestro país, el ricino es bastante utilizado en toda la Península Ibérica como planta ornamental de parques y jardines.

Toda la planta: semillas, flores, hojas, etc., contiene ricina. La ricina es una de las toxinas más potentes que se conocen. Coagula la sangre e inhibe la síntesis de las proteínas. Aun así, el 60% de una semilla es aceite que no contiene tóxicos. El aceite de ricino se obtiene, prensándolo en frío, del mismo modo que se obtiene el aceite de oliva de las aceitunas, y luego le aplican un proceso de calor. Su uso industrial está justificado por sus utilísimas aplicaciones. Es una de las hierbas medicinales más conocidas.

Flores y plantas sinónimo de muerte: ricino

En caso de intoxicación:

En este caso, los síntomas nos llevan a engaño. Si se traga una semilla entera pero sin masticar, no hay intoxicación. Si se mastica sí, pero los síntomas pueden tardar días, y entonces, los médicos tienen en cuenta lo que se acaba de ingerir, y si nosotros no somos conscientes de ello, cuando, por descarte los médicos lleguen a la conclusión correcta, puede que ya sea tarde. 1gr. de ricana ataría a un niño y, un adulto, bastaría con la ingestión de 2 a 10 semillas, según la constitución física. Estos síntomas son: sudor excesivo, descoordinación de los movimientos, diarrea, espasmos musculares, congestión mucosa, coma y la muerte.

Aparte del lavado de estómago con una solución yodoyodurada, se utiliza agua salada para vomitar, tomar bicarbonato sódico durante 4 días, sedantes, y si fuere necesario, oxígeno, etc.

Enlaces que le pueden interesar:

1.- Flores y plantas sinónimo de muerte: acónito

2.- Flores y plantas sinónimo de muerte: azafrán bastardo

3.- Flores y plantas sinónimo de muerte: belladona

4.- Flores y plantas sinónimo de muerte: cinamomo

5.- Flores y plantas sinónimo de muerte: estramonio

6.- Flores y plantas sinónimo de muerte: la adelfa


Flores y plantas sinónimo de muerte: azafrán bastardo((((....Flores y plantas sinónimo de muerte: ricino....))))


Créditos de las fotografías:

1.-: By Herbolario Allium : http://www.flickr.com/photos/alliumherbal/
2.-: By José Manuel García Estévez: http://www.flickr.com/photos/tapetum
3.-: By Schnobby, http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Schnobby
4.-: By Schnobby, http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Schnobby

Licencia de uso.


((((....Flores y plantas sinónimo de muerte: ricino....))))


Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: