Flores y plantas sinónimo de muerte: estramonio

Las flores y plantas pueden causar la muerte

Las FLORES y las plantas venenosas están muy poco estudiadas, entre ellas está el ESTRAMONIO, también llamado hierba de diablo. ¿Por qué están poco estudiadas? La razón es sencilla: la experimentación con venenos está muy restringida en el hombre y en los animales. Obvio. Un pequeño error de cálculo puede ser fatal. Eso sin contar las intoxicaciones accidentales por la manipulación. En muchas ocasiones estas plantas o flores se utilizan como venenos caseros para alimañas. Grave error. Los alcaloides son venenos muy potente y no solo por ingestión. A veces, basta el roce para intoxicarse.

Las flores del estramonio tienen forma de trompeta y son parecidas a las flores de la burundanga, de hecho, son de la misma familia: ambas son solanáceas.

.Estramonio, hierbas medicinales, venenos caserosLa planta mide de 50-150 cm, sus hojas son óvalos dentados terminados en punta de unos 5-20 cm. y están colocadas de forma alterna..Estramonio, hierbas medicinales, venenos caseros Las flores son blancas, alargadas, y como se ha dicho antes, tienen forma de trompeta. La corola tiene forma de embudo y es blanca o violeta. Acaba en 5 lóbulos puntiagudos en el que se insertan 5 estambres. El fruto de esta planta, está encapsulado. Es semejante a una castaña, ya que está recubierto por muchas espinas. Las semillas que encierra el fruto, son de un color parduzco y tienen forma de riñón. De toda la planta: hojas, flores, etc., las semillas son las que tienen más concentración de tóxicos. Incluso secas, son un verdadero peligro. Suelen crecer terrenos cultivados, descampados, escombreras, almorrones y, en general, en suelos nitrogenados de la Península Ibérica, aunque también en las Islas Canarias.

En caso de intoxicación:

Como ya se dijo en artículos anteriores, ante la ingestión de cualquier hierba o flores venenosas hay que acudir al médico. Los síntomas del estramonio son idénticos a los síntomas de la belladona. Recordémoslos: “Media hora después de la ingestión, aparecen los primeros síntomas: dificultad para tragar, sed, sequedad en las mucosas y en la piel, fotofobia, vista borrosa, vómitos, mareo, enrojecimiento de la piel, fiebre, taquicardia, pérdida del control de las emociones y convulsiones. Algunos afectados entran en coma. La muerte sobreviene por parálisis cardiaca o respiratoria.” Pero, además, causa delirio, alucinaciones y pérdida de la memoria. Algunos trabajadores del campo donde crecer la planta, pueden tener problemas oculares. Se ha dado ciertos casos de muertes entre los jóvenes. La usan como droga, obviando que juegan con la muerte, pero los casos más frecuentes, se dan en niños de corta edad: al comerse las semillas o chupas las flores. Un solo gramo puede causar la muerte.

Como tratamiento, se usa el lavado gástrico, carbón activo o hidrato cloral.

Flores y plantas sinónimo de muerte: estramonio


(((...Flores de la semilla del diablo...)))


Créditos de las fotografías:

1.-: By Tintazul: http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Tintazul

2.-: Dominio Público.

2.-: By Gerard Romans Camps: http://www.flickr.com/photos/cyteck/

3.-: By Nova: http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Nova

Licencia de uso.


(((...Flores de la semilla del diablo...)))


Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: