Flores y plantas sinónimo de muerte: belladona

Las flores y plantas pueden causar la muerte

Las FLORES y las plantas venenosas son muy poco conocidas y la BELLADONA, en cierto modo, también lo es. Cualquiera ha oído hablar de ella. Las brujas la empleaban en sus hechizos y en el folclore popular, durante mucho tiempo, la mandrágora y la belladona han permanecido como las típicas hierbas de las brujas. Ahora sabemos que lo que la Inquisición llamaba bruja: no era más que una curandera, santera o yerbatera que empleaba hierbas medicinales para conseguir sus propósitos. Pero pocos saben que toda la planta es muy tóxica. Las flores, el fruto, la raíz, etc.: administrados con descuido son mortales.

Las flores de la belladona no son vistosas ni bellas, llama más la atención el fruto, pero el halo de misterio que las envuelven y la creencia de sus supuestas cualidades mágicas, nos pueden llevar a engaño.

Belladona, hierbas medicinales, brujasEn Egipto fue utilizado como narcótico, en Grecia, como afrodisíaco y en la Edad Media su uso fue frecuente entre los alquimistas y las brujas. En la actualidad se utiliza en neumología para problemas bronquiales, en el Síndrome de Colon Irritable, síndrome premenstrual y en la enfermedad de Parkinson. En dosis pequeñas, desde la antigüedad, se emplea como analgésico o anestésico. La atropa-belladonna es un arbusto perenne de 180 cm. de altura, ramas endebles de color purpura y de raíces largas. Las hojas son ovales de unos 20 centímetros de largo y de 5 a 10 de ancho y cuando se las estruja, desprende mal olor. Las flores están solitarias en las ramas y en las axilas de las hojas.

Belladona, hierbas medicinales, brujasPor general, florecen en primavera o verano y cuelgan de forma de campanilla de unos 3 cm. de largo.El color de las flores violeta-parduzco, aunque algunas flores son amarrillas, no suelen darse con frecuencia.   El cáliz que soporta el fruto tiene 5 sépalos acabados en punta. El fruto es una baya redonda y algo achatada de 15 mm. De diámetro, y cuando maduro es de color negro. En ocasiones, es amarillo. Esto ocurre con tan poca frecuencia que, algunos lo interpreta como una anomalía. Su sabor es dulce y el jugo que desprende, morado. Dentro se encuentran, las semillas. El arbusto crece en zonas sombrías y húmedas del Norte o el Noreste de España. El veneno es mayor en el fruto, en las raíces, y en las semillas, pero toda de la planta es tóxicas: flores, hojas, etc.


((((....Flores y hierbas venenosas....))))


Flores y plantas sinónimo de muerte: belladona

En caso de intoxicación:

Como ya se dijo en artículos anteriores, ante la ingestión de cualquier hierba o flores venenosas hay que acudir al médico. Media hora después de la ingestión, aparecen los primeros síntomas: dificultad para tragar, sed, sequedad en las mucosas y en la piel, fotofobia, vista borrosa, vómitos, mareo, enrojecimiento de la piel, fiebre, taquicardia, pérdida del control de las emociones y convulsiones. Algunos afectados entran en coma. La muerte sobreviene por parálisis cardiaca o respiratoria.

3 bayas matarían a un niño y de 5 a 10, a una persona adulta. El roce de la planta produce dermatitis pero hay que tener cuenta que algunos se intoxicaron al comer aves, conejos o caracoles que habían ingerido bayas, flores o hojas. Los animales aguantan mejor y no les produce síntomas apreciables.

Además del lavado gástrico, se utiliza carbón activo o hidrato cloral.

Enlaces que le pueden interesar:

1.- Flores y plantas sinónimo de muerte: acónito

2.- Flores y plantas sinónimo de muerte: azafrán bastardo

3.- Flores y plantas sinónimo de muerte: belladona

4.- Flores y plantas sinónimo de muerte: cinamomo

5.- Flores y plantas sinónimo de muerte: estramonio

6.- Flores y plantas sinónimo de muerte: la adelfa

7.- Flores y plantas sinónimo de muerte: ricino

Flores y plantas sinónimo de muerte: belladona

  Créditos de las fotografías:Licencia de uso.

1.-: By Donald Macauley: http://www.flickr.com/photos/27770620@N02/

2.-: Dominio publico.

3.-: Dominio público.

4.-: By Alois Staudacher: http://www.flickr.com/photos/alois_staudacher/

5.-: By petunia: http://www.flickr.com/photos/25148303@N07/

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: