Flores y plantas sinónimo de muerte: el azafrán bastardo

Las flores y plantas pueden causar la muerte

Las FLORES y las plantas venenosas son muy poco conocidas pero el AZAFRÁN BASTARDO es completamente desconocido y muy peligroso si se lo confunde con su homónimo. Los estambres de la flor del azafrán , es la especia más cara del mundo y, una de las más apreciadas dentro de las hierbas medicinales. Una confusión puede ser fatal.

Sus flores reciben varios nombres: cólchico, quitameriendas, mataperros, despachapastores, matacán, etc.

Las flores del azafrán bastardo o colchico son tan vistosas y bellas como la del azafrán. El peligro está en su gran parecido

En la fotografía, veremos que son casi idénticas pero son de distinto tamaño.

Azafrán y azafrán bastardo

El colchicum es una planta de la familia de liliáceas que puede medir más de 30 cm.Azafrán bastardo, cólchico, hierbas medicinales, venenos caseros Tiene de 3 a 5 hojas de entre 12 y 30 cm., crecen el primavera y en verano. Es muy curioso, en otoño, cuando salen las flores, las hojas desaparecen.El azafrán bastardo tiene un falso bulbo enterrado a pocos centímetros de la tierra. El falso bulbo es casi esférico y parduzco, aunque en el interior sea completamente blanco y contenga un líquido amargo.

Las flores son de color rosado o púrpura, crecen de forma tubular y se ensanchan en la parte de arriba. Los seis estambres son amarillos, alargados y curvados por el extremo libre. Los frutos son alargados de unos 4 centímetros y custodia: numerosas semillas oscuras. Esta planta se encuentra por la zona centro y el norte de la Península Ibérica.

Todas sus partes: hojas, flores, frutos, etc., son tóxicos. Contiene colchicina, un veneno acumulativo tan potente que puede provocar mutaciones en nuestros cromosomas y pasar a las siguientes generaciones.

En caso de intoxicación:

Ante la ingestión de cualquier hierba o flores venenosas hay que acudir al médico lo más pronto posible. Los síntomas del envenenamiento por causa de esta planta son: ardor de estómago, sensación de quemazón en la garganta y en la boca, abundante salivación, diarrea, dolor de vientre, aturdimiento, cansancio general, temblor y parálisis. La muerte es lenta, tarda de 2 a 4 días y se produce por colapso o fallo respiratorio. Si se sobrevive a la ingestión, puede dejarnos graves lesiones en los riñones, fuertes anemias, caída de pelo, fallo en la producción de espermatozoides y alteraciones genéticas a nivel cromosomático.

Como tratamiento, se usa el lavado gástrico con solución de tanino y tratamientos paliativos y sintomáticos.

Enlaces que le pueden interesar:

1.- Flores y plantas sinónimo de muerte: acónito

2.- Flores y plantas sinónimo de muerte: azafrán bastardo

3.- Flores y plantas sinónimo de muerte: belladona

4.- Flores y plantas sinónimo de muerte: cinamomo

5.- Flores y plantas sinónimo de muerte: estramonio

6.- Flores y plantas sinónimo de muerte: la adelfa

7.- Flores y plantas sinónimo de muerte: ricino


((((....Flores y plantas sinónimo de muerte: el azafrán bastardo....))))


Créditos de las fotografías:

Licencia de uso.

1.-: Dominio Público.
2.-: Foto comparativa: 1.- by Rafael Jiménez: http://www.flickr.com/photos/rafaelji/ y 2.- by Ángel Hernansáez: http://www.flickr.com/photos/ahernansaez/
3.-: By Editor at Large: http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Editor_at_Large
4.-: By Manuel Martín Vicente: http://www.flickr.com/photos/martius/

Flores y plantas sinónimo de muerte: el azafrán bastardo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: