Flores y plantas sinónimo de muerte: la adelfa

Las flores y plantas pueden causar la muerte

En general, las flores y las plantas tóxicas son poco conocidas. De vez en cuando leemos en los periódicos una noticia sobre personas intoxicadas por ingerir flores o plantas venenosas y nos sorprendemos. Más de 1 habremos dicho: eso pasa por comer plantas cuando no se sabe lo suficiente, como si nosotros fuésemos expertos. En la mayoría de los casos, son niños menores de 5 años que por un descuido de los padres o, la persona que los estuvieran cuidando, ingieren alguna hoja o pétalos de las flores de los parques o jardines donde estaban jugando. Porque el desconocimiento de las flores que pueden matar es tal, que hasta están adornando parques infantiles. Este es el caso de la adelfa. La adelfa durante muchos años ha sido el arbusto ornamental más utilizado en España. Numerosos parques, jardines y patios escolares, han estado poblado por estos bellos arbustos.

La belleza de las flores de la adelfa nos llevan a engaño

Adelfa, flores DominguezLa adelfa pertenece a la familia de las Apocináceas y es un arbusto de 2 metros y medio, aunque en ocasiones alcance de los cinco metros. Sus hojas son verdes y perennes tienen un sabor amargo. Las flores tienen unos 4 centímetros de diámetro, son de color blanco o rosáceo y florecen en verano. Estos arbustos no se venden en florería o floristería. Su reproducción es hermafrodita y se encuentra silvestre en las orillas de los cursos de agua, así como en Los cauces secos del sur de la Península Ibérica, en la zona levantina y en las Islas Baleares.

Sustancias tóxicas de LA ADELFA: Sus hojas, ramas y FLORES, son sinónimo de muerte y poseen glucósidos cardíacos parecidos al de la dedalera. Los tóxicos que contiene pueden causar la muerte al hombre y los animales. Los síntomas de intoxicación son: dilatación de las pupilas, mareo, náuseas, dolor abdominal diarrea, miembros fríos hipertensión y taquicardias. En una segunda parte latido del corazón se hacen débiles e irregulares, convulsiones, parálisis respiratoria y la muerte. Esta planta es muy tóxica, una o dos hojas pueden producir la muerte de un adulto. Pero recordemos que no sólo las hojas son venenosas. En mil novecientos sesenta y cinco, unos soldados australianos quitaron las de una rama y la emplearon como varillas para asar carne. Todos murieron. En la guerra de Argelia se envenenaron por beber de arroyos cercanos a ellas y por respirar el humo de las fogatas hechas con este arbusto.

 

En caso de intoxicación:

Dada la gravedad, se debe acudir al médico lo más rápido posible. En la actualidad se emplean para contrarrestar los afectos: potasio, sal dipotásica y sulfato de quinidina.

 Flores que matan

 

Flores y plantas sinónimo de muerte: la adelfa

Créditos de las fotos bajo licencia :

Licencia  2.0 de uso genérico.   2.0 Genérica:

 1.-: Javier Dominguez: http://www.flickr.com/photos/Javier Dominguez/

2.-: Gonmi: http://www.flickr.com/photos/gonmi/

3.-: Fernand0: http://www.flickr.com/photos/fernand0/

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: