Flores y plantas sinónimo de muerte: acónito

Las flores y plantas pueden causar la muerte

Las FLORES y las plantas tóxicas son muy poco conocidas y el acónito no es una excepción. Al pronunciar ACÓNITO debemos saber que es una de las plantas de la familia de las Ranunculáceas que ha causado más muerte entre el ganado, por la confusión de sus raíces con otros tubérculos: nabos, rábanos, etc. De ahí que en muchas zonas se le denomine: matalobos y matavacas.

La belleza de las flores del acónito nos llevan a engaño

Las flores se presentan en forma de racimo y su color varía entre la gama azul-violeta, aunque existe una especie amarilla. Las flores florecen en verano. Las hojas son grandes y alternas, y se palmean en segmentos estrechos. El fruto del acónito adquiere la forma de tres vainas pequeñas con semillas abundantes de color negro.AcónitoEsta planta crece en clima fresco: montañas, bosques y prados del norte, centro y Sierra Nevada. Y por su contenido en aconina, es la planta más tóxica de la Península Ibérica. La ingestión produce una sensación de hormigueo, pocos minutos después. Ciertas zonas del cuerpo parecen anestesiadas: garganta, labios, cara, cabeza, y poco a poco: el resto del cuerpo. Otros síntomas son: vómitos, dolor de vientre, mareos, zumbido de oído, dolor de cabeza, sudoración, escalofríos, salivación excesiva y convulsiones. En breve, el pulso se debilita, la tensión baja. La muerte se produce por colapso respiratorio o cardíaco.

Solo una dosis de 2-4 gr. de raíz, provoca la muerte de un adulto, incluso el veneno puede atravesar la piel, por lo que no hace falta ser ingerido. Al crecer silvestre, se desecha como malahierba, y hay que tomar precauciones al arrancarlas y manosearlas. Solo un ligero contacto produce irritación. En los animales produce los mismos síntomas y la misma consecuencia fatal.


((((....Flores que pueden matar....))))


Flores y plantas sinónimo de muerte: acónito

En caso de intoxicación:

Es importante no perder tiempo y visitar un centro médico. El lavado gástrico es la única solución pero solo surge efecto si se aplica poco tiempo después de la ingestión. Luego se pasa a un tratamiento sintomático: oxigeno, calor, atropina, etc. Si el enfermo aguanta 5-6 horas sobrevive con seguridad. El veneno es muy tóxico pero, pasado cierto tiempo, se elimina con rapidez.

Esta planta es tan peligrosa que se quitó de la lista de PLANTAS MEDICINALES por precaución, obviando sus cualidades beneficiosas.

Enlaces que le pueden interesar:

1.- Flores y plantas sinónimo de muerte: acónito

2.- Flores y plantas sinónimo de muerte: azafrán bastardo

3.- Flores y plantas sinónimo de muerte: belladona

4.- Flores y plantas sinónimo de muerte: cinamomo

5.- Flores y plantas sinónimo de muerte: estramonio

6.- Flores y plantas sinónimo de muerte: la adelfa

7.- Flores y plantas sinónimo de muerte: ricino


((((....Flores que pueden matar....))))


Créditos de las fotografías:

1.-: by Rafael Jimenez: http://www.flickr.com/photos/rafaelji/

2.-: by TeunSpaans: Desde Wikimedia Commons, el repositorio de medios gratuito.

3.-: by rjime31: http://www.flickr.com/photos/elitro/

Licencia de uso.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: