La flor de sal es un producto gourmet cuya importancia en la gastronomía ha ido aumentando a pasos agigantados con el paso del tiempo. La producción de esta flor de sal es un proceso totalmente a natural que se lleva a cabo en las salinas, entre ellas algunas en territorio nacional.

Una de las salinas más representativas de España son las salinas de Es Trenc, al sur de Mallorca. Situadas dentro del marco del Parque Natural Salobrar – Es Trenc, estas salinas son uno de los principales centros productores de sal del país, un importante activo de la economía de la zona y un conocido reclamo para los turistas y curiosos.

No es de extrañar que surjan los curiosos, pues es realmente imponente ver cómo se elevan las montañas de sal y cómo dotan al paisaje de un aspecto pintoresco al contraponerse a las playas aledañas. No en vano, se organizan visitas guiadas (con una duración de 90 minutos) para ver las instalaciones y el proceso de cristalización de la flor de sal, aunque en este caso se deberán visitar las salinas en agosto/septiembre.

Como suele ser costumbre en los centros productores de flor de sal, todo el proceso está en plena consonancia con la naturaleza y se realiza con el máximo respeto al medio ambiente. Al igual que otras salinas del país, las salinas de Es Trenc están ubicadas dentro de un Parque Natural en el que se pueden admirar miles de especies de flora y fauna, entre ellas casi 2.000 especies distintas de aves (alrededor de 200 de ellas están protegidas).

La extracción de sal en Es Trenc no es una industria reciente, por así decirlo. Existen constancia de que ya los fenicios, hace miles de años, producían sal en las salinas de Es Trenc. El llamado oro blanco no ha alcanzado la fama hasta hace relativamente poco tiempo, pero irónicamente ya era conocido y producido miles de años atrás en toda la costa mediterránea.

De lo que no cabe duda es que, a día de hoy, la flor de sal de las salinas de Es Trenc son, junto a la flor de sal del Parque Natural del Cabo de Gata, la del Parque Natural Bahía de San Fernando en Cádiz y la del Parque Natural del Delta del Ebro, unas de las mejores variedades de sal de España y, por qué no decirlo, del mundo.

Parque natural Es Trenc - Flor de sal

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: