flor-de-lis

flor-de-lis

FLOR DE LIS, CARACTERÍSTICAS Y SIMBOLOGÍA

   La flor de lis es la representación simbólica del lirio o iris. Normalmente se utiliza el vocablo lirio cuando nos referimos a esta flor desde el punto de vista botánico, y flor de lis cuando se trata de su representación simbólica o heráldica. El lirio o iris puede ser de diferentes colores, desde blanco hasta una amplia gama de tonos amarillos, anaranjados, rosáceos, rojos, granates, azulados y violáceos. Es una flor con un extendido simbolismo en culturas de todo el mundo.

   En el antiguo Egipto el lirio era un símbolo de la diosa Isis, considerada diosa madre y reina de los dioses y es probable que las flores que adornan los capiteles de algunos templos egipcios, así como representaciones de flores en pinturas, sean flores de lis en honor a ella.
   En la antigua Grecia era una flor muy apreciada, de hecho se cree que las versiones de los términos iris y lirio pueden proceder del nombre de la diosa griega Iris, llamada la diosa del arco iris, que llevaba las almas de las mujeres fallecidas al otro mundo, por eso los hombres plantaban flores de lis en las tumbas de sus mujeres o las esculpían en piedra. También en la civilización minoica de la isla de Creta y la isla de Santorini los lirios eran muy apreciados y se conservan frescos con representaciones de esta flor.

flor-de-lis

   Para el cristianismo antiguo la flor de lis era símbolo de protección divina y también tiene connotaciones de pureza e inocencia, por lo que es un símbolo característico de la Virgen María. La flor de lis también se utilizó para divulgar el cristianismo, ya que las primeras biblias iban siempre decoradas con una flor de lis en su portada.
   En Centroamérica la flor de Lis también tenía su significado entre los pueblos precolombinos como mayas y aztecas, donde era símbolo de fertilidad y la llamaban Omexochtil.

flor-de-lis

   En Francia la flor de lis tiene especial relevancia ya que es el símbolo de la monarquía francesa, y estuvo presente en el escudo nacional de Francia hasta la Revolución Francesa en que se abolió la monarquía y se cambió el emblema nacional. Pero la flor de lis sigue formando parte de los escudos de numerosos pueblos, regiones y ciudades francesas, además de seguir siendo la flor nacional de Francia. Fue el rey Luis VII en el siglo XII el primer monarca francés que adoptó la flor de lis en su escudo de batalla. A partir de entonces los caballeros franceses también tomaron la flor de lis en sus escudos y añadieron este símbolo a las insignias de sus familias, símbolo que más tarde fue adoptado también por gobiernos y ciudades de Francia.

flor-de-lis

   En España la flor de Lis simboliza a los Borbones españoles, actualmente reinantes, y se representa con tres flores de lis doradas sobre fondo azul con ribete rojo; puede verse en el escudo de España. También hubo antiguos monarcas ingleses e italianos que adoptaron la flor de lis en sus escudos.

flor-de-lis

   La flor de Lis recibe múltiples atributos en todo el mundo, los más extendidos son la hermandad, la unión, la grandeza, la nobleza, la decisión, la belleza, el equilibrio, la esperanza, la vida, la perfección, la luz. En el terreno religioso, además de los ya mencionados pureza e inocencia, también representaban a la Santísima Trinidad.
   La flor de lis también aparece en emblemas militares de todo el mundo, se empleaba en las brújulas y mapas para indicar el norte, y es el símbolo de los Boy Scouts.

flor de lis lirio

 

Créditos fotos flor de lis - lirio

Imagen 1: Du Boix
Imagen 2: Rinaldum-Yorick
Imagen 3: H-stt
Imagen 4: U.H.E.
Imagen 5: FoeNyx
Imagen 6: Miguillen
Imagen 7: Cicegi

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: