La flor de la Argoma de la escritora Toti Martinez de Lezea es una preciosa historia de amor, enmarcada en la Gipuzkoa rural del siglo XIX. Es la historia de BITTOR Urruondo, sus hermanos y Julia Iturralde.

Cuando se quedan huérfanos los hermanos Urrondo son enviados con los jesuitas de Loyola, pero cuando estos por Isabel II, y se cierran las casas religiosas. Los hermanos vuelven al caserío familiar en el valle de Arotz de Oñati, viéndose envueltos en los enfrentamientos entre carlistas y liberales.


Los cuatro hermanos Bittor, Eladio , Agustín y Tomás tras la muerte de su padre fueron llevados por el párroco del pueblo a la casa de los jesuitas en Loyola, dondeBittor el mayor se prepararía para hacerse cargo del caserío familiar, y los otros tres serian destinados a la iglesia.

Pero aunque los dos pequeños se amoldaron bien a la vida de la casa, Bittor y Eladio no se amoldaron nunca e iban de castigo en castigo, e incluso llegaron a escaparse.


Cuando el gobierno liberal cerro por tercera vez la casa, los jesuitas pretendieron al menos llevarse a los hermanos pequeños, pero Bittor el mayor y heredero se negó,y los cuatro emprendieron camino a su casa.


Bittor después de solucionar con un abogado como mediador la devolución de su caserío, del que Don Pedro, el cura párroco, se había hecho cargo, cobrando las rentas y vendiendo ganado, y que estaba bien asustado al no poder devolver el dinero del que se había apropiado sin ningún derecho a Bittor y sus hermanos.


Julia Iturralde nació en verano, en julio, y su madre murió aquel otoño. Su padre volvió a casarse con una mujer que no quería a la hija del primer matrimonio de su marido. Julia creció junto a su abuela Valentina en Bekoa, mientras su padre tenia dos hijos mas con su nueva mujer en Goikoa.

 

Su padre desapareció un día, dejando a su segunda mujer en Goikoa con sus dos hijos y con su padre. A la muerte de su abuela, Julia, por el testamento de su padre, pasa a ser la dueña de Goikoa, y el abogado Zabala se la lleva con él a su casa, como su tutor.

El encuentro entre Bittor y Julia es el comienzo de un amor como la flor de la argoma, bello pero espinoso.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: