guantanamera

FLAUTA DE PAN

 

Leyenda Griega

Según narra la leyenda, en la antigua Grecia había un dios del campo llamado Pan. Éste, enamorado de una ninfa llamada Siringa, la persiguió. La ninfa, tras pedir ayuda, fue convertida en se transformó en caña. Pasó una brisa, y el dios griego escuchó el excelente sonido que dejó al paso por las cañas, así que decidió recoger unas cañas y juntarlas. De ahí, este instrumento adquirió el nombre Flauta de Pan o Siringa, en recuerdo a la ninfa.

Instrumento

Actualmente es un instrumento musical de vientre o aire formado por varios tubos huecos de varias longitudes que va del más corto al más largo y está ligeramente arqueado para adaptarse a los labios facilitando así su uso.

La flauta de pan se asocia hoy en día sobre todo con Perú y Bolivia, donde es costumbre tocar este instrumento. Está prácticamente integrada en la cultura de estos países latinoamericanos.

Literatura clásica

Es curioso que incluso Virgilio, Ovidio y Horacio hicieran referencia a este instrumento en sus obras, aunque le diesen otro nombre aparte del que lo conocemos hoy en día.

Música

La canción por excelencia por la que se conoce este instrumento es el CONDOR PASA. No obstante, hoy en día contamos en el mundo de la música con una serie de grandes artistas en tocar este tipo de flauta que reproducen prácticamente cualquier canción con ella, no hay obra ni público que se resista a su sonido suave, ideal para las canciones románticas, pero también para la música rítmica. Una de mis canciones favoritas tocadas en este instrumento es Guantanamera.

Artistas

A pesar de conocerse más en Latinoamérica, en Europa encontró también su lugar entre los grandes artistas de la música, de ahí que podemos mencionar a George Zamfir, todo un profesional famoso en tocar este instrumento. George Zamfir nació el seis de abril de 1941 en Rumanía. Comenzó a los catorce años a tocar este instrumento para reproducir la música folklore de su país y actualmente es considerado como uno de los mejores artistas tocando este instrumento. A lo largo de su trayectoria ha grabado unos cuarentaicinco álbumes y ganó una multitud de premios.

Flauta de pan

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: