FLAN DE PLÁTANO

El flan de plátano es una receta es apta para veganos, al igual que el flan de tofu,(o vegetarianos en el caso de que sustituyamos el huevo por la GELATINA VEGETAL y la leche por la LECHE DE SOJA).


Ingredientes para flan de plátano vegano (o vegetariano):

1/2 litro de leche de soja.

400 gr de plátano (4-5 piezas)

100 gr de azúcar (8 cucharadas soperas) o 50 gr de azúcar y 50 ml de caramelo.

10 gr de agar-agar(gelatina vegetal) ó 4 huevos.

10 gr de vainilla en polvo

40 gr de azúcar glas.

30 gr de canela.

1/2 vaina de vainilla.

Una pizca de sal.

 

PREPARACIÓN FLAN DE PLÁTANO.

- En primer lugar, pelamos las piezas de plátano, los troceamos y aplastamos bien con un tenedor.

- En segundo lugar mezclamos la leche con vainilla, el agar-agar y una pizca de sal. Lo calentamos a fuego suave hasta que empiece la ebullición. Lo dejamos unos 10 minutos hirviendo, tras los cuales sacamos la vaina; añadimos los plátanos y 50 gr de azúcar(4 cucharadas soperas). Lo pasamos por la batidora hasta obtener una mezcla cremosa. (En el caso de que tengamos una thermo-mix, no es necesario realizar el primer paso; calentamos la mezcla a fuego suave, le añadimos la vainilla en polvo y aroma de vainilla líquido; y después añadimos los plátanos troceados y le damos a la batidora en la thermo-mix, así ahorramos bastante tiempo.)

- En tercer lugar hacemos caramelo con el resto de la azúcar hasta que se derrita y tome un color dorado, y lo vamos removiendo(calentamos en el cazo los 50 gr de azúcar con dos cucharaditas de agua; tambien es buena idea calentar la flanera en el microondas con el azúcar y el agua unos 5-6 minutos hasta que se convierta en caramelo). Repartimos el caramelo en las flaneras por el fondo y las paredes. Esto evitará que se pegue nuestro flan de plátano y que sea más fácil desmoldarlo.

- En cuarto lugar, rellenamos la flanera con la crema del paso número 2, y lo dejamos enfriar hasta que tenga la temperatura ambiente. Después la guardamos en el frigorífico hasta que se enfríe, y tenga ya el aspecto y la textura más compacta que perseguimos con nuestro flan de plátano.

- Por último, se pueden freír(con margarina o aceite de girasol), dándole un toque especial y sabroso; algunos trozos de plátano y espolvorearlos con azúcar glas y canela para decorarlo por encima de nuestro FLAN DE PLÁTANO.

- Servimos frío.

 

Y este será el aspecto que presentará nuestro Flan de plátano:

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: