fragelantes

 

La semana santa es una época de recogimiento que se con memora la muerte y resurrección de nuestros señor Jesucristo, el viacrucis que este tuvo que pasar cargando su propia cruz donde después iba hacer crucificando.

 

Jesucristo pasó por todo este sacrificio por todos nosotros, para que fuéramos perdonados por su padre “Dios”, pero ¿harías tu lo mismo por algún ser querido?.

 

 

Santo Tomás es un municipio del sur del Atlántico en Colombia que es conoció en esta época por sus Flagelantes.

Los flagelantes son personas que realizan un recorrido por el pueblo desde el caño de las Las Palomas hasta la Cruz, ellos hacen el recorrido a paso lento y mientras avanzan se van dándose latigazos de derecha e izquierda con gran fuerza en su espalda, haciéndola sangrar.

Los látigos con que se castigan son de cuerda en cuya puta se ubican bolas de cera.

Estas personas van encapuchados para no ser reconocidos, usan vestidos de túnica blanca con 7 cruces, con el torso desnudo y la espalda picada (con heridas abiertas para que la sangre no se coagule con los azotes). y sus acompañantes le lazan aguardiente aceites, sal y limón para curar las heridas

 

Esta costumbre de autolaceración que, realizan estas personas se realiza todos los años el viernes Santos y lo hacen para que Dios le devuelva la salud de un ser querido o porque se le  cumpla un sueño (tener una casa propia) o también por los favores ya recibidos.

Las personas que realizan esta práctica no todos son  tomasinos, muchos vienen de otros municipios del país para cumplir sus penitencias o mandas como se le dice en Colombia a las promesas que se les hace a Dios y las cuales se cumple en la Semana Santa.

Creo que nadie sabe a cien acierta lo que sea capaz por salvar la vida de un ser querido o por hacer posible el sueño de uno de ellos, lo que si es que si se, es que  necesita mucho coraje, pero sobre todo mucho amor por ese ser querido para hacer lo que hacen los FLAGELANTES.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: