paisaje

FJORDO, PAISAJE NORUEGO

¿QUÉ ES UN FJORDO?

Según la definición de la RAE (Real Academia Española), el fiordo o fjordo es un golfo estrecho y profundo entre montañas de laderas abruptas y formadas por los glaciares durante el período cuaternario.

¿DÓNDE LO ENCONTRAMOS?

Hallamos varios ejemplos de fiordos en diferentes lugares bastante lejanos el uno del otro, aunque suelen aparecer con más frecuencia en el hemisferio norte de la Tierra. A modo de ejemplo, hallamos el Canal Messier en Chile que cuenta con una profundidad de 1270 metros. En Noruega se encuentra el Fiordo Sogn de 1308 metros de profundidad o el Scoresby Sund en Groenlandia de 1500 metros de profundidad.

ETIMOLOGÍA

La denominación FIORDO (FJORDO) viene originariamente del idioma noruego antiguo fjord, que se refiere a un lago rodeado de montañas altas cubiertas de nieve durante una gran temporada del año. De ahí que suele hacer bastante frío en estas zonas y no son muy pobladas. En Noruega es un paisaje muy habitual y se pueden encontrar pueblos pequeños cerca. Estas zonas no cuentan con mucho tráfico. El autobús público pasa a lo mejor dos veces al día para unir los pueblos entre sí.

DESTINOS TURÍSTICOS Y DE DESCANSO

Los Fiordos son puntos de atracción para muchos turistas porque poseen mucho encanto: zonas vírgenes donde no ha llegado aún la mano de los hombres. Esto convierte a estos lugares en espacios naturales ideales para el descanso de la mente y el cuerpo. Pero hay que saber disfrutar de estos parajes naturales con cuidado y con consciencia.

El Púlpito es uno de los miradores más prestigiosos de los fiordos noruegos. A 600 metros por encima del fiordo Lysefiorden (Noruega), ofrece en sus 25x25 metros unas vistas de vértigo a sus visitantes que acuden a este lugar. Para acceder a este lugar, se comienza la ruta en un Ferry desde Stavanger. El pasaje tarde entre 30 a 45 minutos. Después se sigue aún con coche o con autobús hasta el aparcamiento de la base desde donde se sigue a pie. La caminata se prolonga unas dos horas más.

Desde la cima se puede disfrutar de unas vistas preciosas, un aire puro y un silencio tremendo. Pero nunca se debe olvidar de tomar ciertas precauciones. En el pasado mes de octubre, un turista español halló la muerte en este lugar al caerse al precipicio. Este hecho abrió el debate de si colocar una valla en este lugar para asegurar futuros sucesos. Como siempre, primero debe ocurrir un hecho lamentable para confrontar a la gente a la dura realidad de tomar precauciones en ciertos lugares para abrir los ojos. Aunque también hay que reconocer que una valla en un lugar como éste le quitaría parte del encanto. No obstante, siempre es mejor prevenir que lamentar.

 

FJORDO, PAISAJE NORUEGO Y DESTINO TURÍSTICO

Noruega

Noruega

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: