finlandia sistema educativo

FINLANDIA, EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO

   Finlandia desde hace ya más de una década destaca por su excelente nivel educativo. Los alumnos finlandeses ocupan los primeros puestos del ránking mundial prácticamente en todas las asignaturas. La enseñanza en Finlandia es una de las que ofrecen más calidad, según los diferentes baremos. Los finlandeses no son súper héroes, no tienen poderes especiales, no hacen nada que no puedan hacer los habitantes de cualquier otro país. La cuestión es plantearse un buen sistema educativo y cumplirlo. Ahí es donde fallan la mayoría de los demás países.

finlandia

   La educación en Finlandia es gratuita, no sólo el colegio en sí, sino también los libros de texto y todo el material escolar, que es suministrado a los alumnos en el propio centro. También es gratuito el transporte escolar para los niños que vivan a cierta distancia del colegio, así como el comedor. En Finlandia se intenta integrar el colegio con las circunstancias familiares de cada niño. El colegio además es un lugar de ambiente familiar, relajado e informal, donde los niños van de buen grado y donde no hay tensiones. En Finlandia se inculca desde muy pequeños el respeto hacia las demás personas y el sentido de la responsabilidad.

finlandia colegio

   La escolarización obligatoria en Finlandia empieza a los 7 años. Hasta esa edad acuden a guarderías y parvularios menos de la mitad de los niños finlandeses. El horario de las clases suele ser de 9:00 a 15:00. En torno a las 12:00 se produce un descanso de media hora para el almuerzo. Además, las clases suelen ser de 45 minutos, dedicando los quince restantes a un breve descanso antes de empezar la siguiente asignatura. En Finlandia piensan que los alumnos rinden más y trabajan mejor cuando se les concede un respiro antes de emprender la siguiente asignatura o tarea. En muchos otros países es al revés, el recreo es reducido para que los alumnos aprendan más.

finlandia

   En Finlandia los niños no llevan deberes a sus casas o llevan un mínimo. Los finlandeses piensan que es fundamental que los niños desconecten de las asignaturas que estudian por la mañana, y puedan realizar por las tardes actividades extraescolares, sean de tipo deportivo, musical, artístico o cultural. En la mayoría de los demás países se sobrecarga a los alumnos con deberes, que a veces necesitan dos o tres horas para hacerlos. En Finlandia piensan que el trabajo escolar debe realizarse en el colegio y no en casa. 

finlandia colegio

   En los colegios de Finlandia no se fomenta la competencia entre los niños y mucho menos las comparaciones. Al revés, se promueve la cooperación, y se anima a los niños que van mejor a que ayuden a sus compañeros que van peor. Se pretende que cada alumno llegue a su ritmo hasta el objetivo marcado. No se deja atrás a ningún niño: cuando alguno tiene serias dificultades se le facilita un profesor de apoyo dentro de la misma clase, para que le vaya ayudando sobre la marcha.

   El sentido de la responsabilidad es muy alto en Finlandia y todos ponen de su parte para alcanzar los objetivos escolares: profesores, niños y familias. Ningún niño repite un curso, no está contemplado. Algunos objetivos importantes son aprender a trabajar en equipo, a investigar o a deducir. A veces se da más importancia a lograr estos objetivos que a aprenderse de memoria una lección. En los colegios de Finlandia, además de las asignaturas convencionales, también tienen otras como bricolaje o cocina.

colegio finlandia

    En Finlandia para poder estudiar Magisterio hay que tener una media de sobresaliente en el bachillerato y en la reválida. También hay que aprobar las pruebas de acceso a la carrera, donde hay que demostrar no sólo conocimientos académicos sino una gran capacidad y vocación por la enseñanza, así como una gran sensibilidad social. Son unas pruebas de acceso difíciles, y una carrera exigente. En Finlandia nadie se dedica a la enseñanza por descarte ni por el sueldo ni por las vacaciones como sucede en otros países. El que decide ser profesor lo hace por vocación, y lo tiene que demostrar. Los profesores son muy admirados por el resto de la sociedad. Cada centro escolar, aunque sea público, puede elegir a los profesores que mejor encajen con sus proyectos educativos. En Finlandia es impensable que los alumnos puedan faltar al respeto a un profesor, o que un profesor no sea considerado con los alumnos.

finlandia

 

Créditos fotos Finlandia (el mejor sistema educativo)

1-Discentia
2-Wikimedia Commons
3-Naver
4-wykop.pl
5-Nol.hu
6-Bustler.net
7-Blogue do primata

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: