Una de las ocurrencias de la vida diaria en una familia de Perú se relata en seguida.

Desde la cocina: La mamá lanza la alerta Se acabó el gas!

El padre comienza a echar a andar las finanzas.Tiene un saldo de veinte nuevos Soles, faltan doce para completar el precio de un balón de gas de 10 kgs. de gas propano.

Buscando ,buscando encuentra dos soles, faltan diez.

Se sigue armando el precio, hay que buscar un préstamo , la abuela cuenta con dicha diferencia.

Se completa el total de treintaidos Nuevos Soles.

Se llama al distribuidor del gas, se realiza la compra y la cocina sigue su actividad.

Hasta dentro de veintitantos días más para adquirir el nuevo balón de gas.

Escenas como éstas se repiten en muchos hogares, las ventas van sumando : En diez balones Trescientos veinte Nuevos Soles, en Mil pedidos treintaidos Mil nuevos Soles.

Ojo que mil balones representan diez mil kilos o diez toneladas.

Interesante es referenciar este precio con los precios de ventas a la industria y otros compradores a nivel internacional.

Los organismos gubernamentales y privados pueden realizar estos cálculos con el análisis económico financiero, que este artículo no pretende realizar.

La misma situación se puede realizar con artículos de consumo masivo , de uso diario y los de más demanda, ahora que se está hablando por los entendidos de una Inflación de alimentos.que se origina y procesa con  una demanda creciente, oferta decreciente y la especulación que siempre está al acecho de "ríos revueltos".

La inflación está en más o menos dos por ciento, antes el sueño dorado de los gobernantes de turno y los organismos internacionales era 8 décimas o uno  por ciento.

No es demás recordar que en visperas del Circo con dos funciones (Ver artículo PERU El Circo con dos funciones y otros),la especulación puede aparecer apelando a la incertidumbre que no deja dormir a los grandes, y aprovechando la anuencia de los medios de comunicación que privilegian el crimen antes que las buenas noticias que pueden elevar la autoestima de Perú. Cabe agregar que los pescadores a río revuelto calculan la escasa o nula reacción del pueblo, que sin liderazgos claros y contundentes lanzan manotazos al aire de cuando en cuando, sin resultados favorables.

Es que a la hora de las dificultades ( dólar en baja, pérdidas por calamidades, etc) aparecen los especuladores como Pedro en su casa, más aún si tienen apoyo para sus maniobras y jugadas de ganancias millonarias.

Artículos relacionados Economía Peruana Estabilidad inestable; Perú Formalidad e Informalidad.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: