De Google a las profecías :

Si escribimos "2012" en Google, despues de la primera sugerencia inevitable de Wikipedia, siguen temas relacionados con "fin del mundo" en 2012 - lo que señala al final una preocupación compartida por varios usuarios como siendo un rumor fuerte : el 21 de diciembre 2012, se considerará como la fecha que marca el fin del calendario maya lo que segun unas profecías producirá una serie de calamidades para causar de la Apocalipsis evocada en la Biblia.

¿Qué va a pasar el 21 de diciembre? ¿El fin del mundo en 2012? O nada en particular?

La verdad es que si preguntamos a los sacerdotes-astrólogos de la mitad del primer milenio que representan el poder sobrenatural y son capaz de predecir el fin del mundo, para ellos esta fecha de 21 de diciembre 2012 en ninguna manera marca el fin de los tiempos de los mayas de la época... Porque?

La ciencia y los Mayas :

El epigrafista David Stuart de la University of Texas en Austin (EE.UU.), uno de los mejores conocedores de los sistemas mesoamericanos de contar el tiempo, a calculado el término real del calendario maya, como vamos a verlo, y da a la humanidad un respiro en lugar de los algunos meses que ciertos nos dejan por vivir con el fatídico 21 de diciembre 2012-¿Fin del mundo?

Para entenderlo, necesitamos explicar las cifras mayas que se combinan con muchas palabras complicadas. Para saber la fecha real del Apocalipsis - ya sea Maya - merece un pequeño esfuerzo de concentración a continuación.

El ciclo de los años mayas :

En primer lugar, el sistema de cuentas de la época de los Mayas no es lineal como es el caso con nuestro proprio sistema actual y parece también incluir una dimensión cíclica : varios ciclos de diferentes duración se superponen. El primero duró 52 años y es "común a todos los pueblos de Mesoamérica", dice David Stuart. Entonces es aquí donde las cosas empiezan a ponerse difícil...

Los mayas tenían nombrado veinte días : Imix, Ik', Ak'bal, etc., donde nosotros tenemos siete, del lunes al domingo.

Y porque tenían probablemente menos miedo de las cosas complicadas, los Mayas usaban numeros para los días, de 1 al 13, este número que se proporciona con un significado especial en la cosmología maya (de hecho para los jugadores de lotería en el siglo XXI tambien...!!!).

Bueno siguimos hacia "¿El fin del mundo en 2012?"...

Cada fecha estaba registrada por la asociación de un número y una fecha, y el día siguiente se señalaba con la combinación del día y del número siguientes (ejemplo: "1 Imix", "2 Ik'", "3 Ak'bal", etc.). Pero, como es imposible contar los días hasta el 20, necesitamos multiplicar 13 por 20 para obtener el número de días de ese calendario ritual ("Tzolk'in") para que haga una "vuelta completa".

Al final, en el Tzolk'in, eran necesario 260 días, el año maya era simplemente de 260 días. Y entonces por donde va nuestro ¿Fin del mundo en 2012? Para saberlo esperar la parte 2 de este artículo...

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: