Conocidas son las historias de los que quisieron llamarse FILÓSOFOS PERROS (kynós), los cínicos (kynikós), que sin vergüenza y con total impunidad gustaban de ocupar lugares con la intención de llevar a cabo cualquier propósito. Entre sus fundadores se encontraba Antístenes, aunque el más destacado fue el célebre Diógenes, filósofo del siglo –V, que tanto ha dado que hablar por sus repetidas y curiosas anécdotas.

Se dice que ALEJANDRO MAGNO cruzó Corinto con su imponente ejército y quiso conocerlo; una vez ante él, buscó demostrar su admiración prometiendo satisfacer cualquier deseo que el filósofo deseara. Éste, haciendo ademán de su idea de rechazo del hombre virtuoso y político, remarcó que su petición únicamente consistía en que el gran Alejandro se apartara, pues no le dejaba ver la luz del sol. El entonces Rey de Macedonia, en otra ocasión, se dice que comentó: “si no fuera Alejandro Magno, me hubiera gustado ser Diógenes”.

filósofos perros

Entre su filosofía destacaba la idea de que la forma de vida de la civilización era dañina, que la felicidad residía en evitar todo lo superfluo, sin convenciones sociales, y con la motivación de evidenciar la conducta humana, ridiculizándola, hasta el punto de rozar la austeridad más exagerada: vivía en un tonel, despojado de toda prenda de vestir.

En una ocasión, vio a una niña en la orilla de un río, cogiendo el agua con ambas manos, y bebiendo. Entonces DIÓGENES, al ver que todavía le quedaban cosas por aprender, lanzó el recipiente que usaba para recoger el agua, agradeciendo a la pequeña su gesto, que para él fue toda una enseñanza. También rompió su plato al ver como un joven comía sus lentejas en el hueco de un trozo de pan.

DIÓGENES

Un rico mercader tuvo la mala idea de invitar a Diógenes a un banquete en su palacio, prohibiéndole escupir durante la cena. El filósofo no tardó en actuar, y le escupió directamente en la cara, aclarando que era el sitio más sucio que podía encontrar para desahogarse.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: