LA FILOSOFÍA GRIEGA


La FILOSOFÍA nació en Grecia hace aproximadamente 2500 años, pero ya existía antes una forma de pensar prefilosófica: el pensamiento mítico. La filosofía surge con el paso de mitos a oogos, es decir, el mpaso de un saber mitilógico a un saber lógico.

La filosofía clasica alcanzó su punto culminante en los grandes sistematizaciones de Platón y Aristóteles, el pensamiento de aristóteles se caracteriza por su rigor y por sus avances en materia de lógica formal y teoría de la ciencia que fueron decisivos.

LA FILOSOFÍA Y ALGUN QUE OTRO FILÓSOFO

Tales de Mileto fué el primer filósofo conocido que planteó el estudio del universo y de sus leyes al margen de las teorías religiosas o mitológicas. Para él el agua era el principio único de la naturaleza; es decir, el agua se transformaba en todas las cosas y todas ellas se transformaban en agua, el elemento húmedo del mundo. Afirmó, incluso, que la Tierra se alimentaba de agua, pues flotaba en ella "como un trozo de corcho".

Ahota bien en la filosofía griega tales de Mileto no fué el único que vió al mundo de forma diferente, Anaximandro también tuvo una perpectiva segun su punto de vista afirmó que la Tierra era un cilindro suspendido en el espacio, en la que se sostenía por su equidistancia de ntodas las cosa que giraban alrededor de ellas.

La FILOSOFÍA GRIEGA dió otro gran erudito llamado Heráclito expuso sus ideas sobre el cosmo en un estilo aforistico que le valió el sobrenombre de "el Oscuro". Para este filósofo el universo tenía su origen en el fuego, que mantenía su unidad gracias a la oposición de los contrarios, pero, a diferencia de los filósofos que le precedieron, concibió este principio único como activo: de las cenizas del fuego brotaban las cosas nuevas, con el cual el cosmo se renovaba. La destrucción de los contrarios por el fuego no era azarosa, sino que estaba regida por una ley o logos.

La filosofía griega resumen

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: